martes, febrero 15, 2011

Tests para confirmar el SFC (o también conocido como EM)

Para que se lo lleveis a vuestro médico, especialmente a aquellos que son sensibles con ésta gravísima enfermedad y la problemática sobre añadida que conlleva el padecer el MUY MAL llamado Síndrome de Fatiga Crónica.

Dr. Byron Hyde (traducción Cathy van Riel hace más de un año).Visto en facebook y subido a mi muro.

Pequeño resumen del artículo publicado el 18-8-‘6 en*:
http://www.immunesupport.com/library/print.cfm?ID=7246&t=CFIDS_FM

*A fecha de hoy se ha movido, pero podéis consultarlo aquí:
http://www.prohealth.com/library/showArticle.cfm?libid=12083

Resumen de un texto muy detallado que describe, con fuentes, las anomalías orgánicas que se pueden medir, identificadas por investigadores e especialistas para comprobar si un paciente tiene Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis miálgica).1

El experto Dr. Byron Hyde 3 explica: “La única característica esencial de la EM es una disfunción adquirida del SNC, [no] la fatiga crónica. Un paciente con EM es un paciente cuya enfermedad primaria es un cambio en el SNC, y esto se puede medir. Tenemos excelentes herramientas para medir estos cambios fisiológicos y neuropsicológicos en el SNC.

Tests que pueden ayudar el Diagnóstico

Algunos de esta serie de tests pueden (en combinación) ayudar a confirmar un sospechado diagnóstico de EM:

* SPECT y xenon SPECT scans del cerebro
Los SPECT scans demostraron una disminución del flujo sanguíneo cerebral, con más frecuencia en las áreas frontal, parietal, temporal, occipital y tronco cerebral. El 80% de los pacientes con EM/ICD-CFS tienen el SPECT scan anormal. Estas anomalías correlacionan con el status clínico. Dr. Hyde añade que “No describo a un paciente como teniendo EM, a no ser que tenga el SPECT anormal. Si el SPECT es normal, a menudo lo repito, junto con un xenon SPECT. Si ambos son normales, concluyo que es improbable que sea EM.”

* MRI scans del cerebro Se identificaron áreas con puntitos en la zona subcortical de una alta intensidad de señales, consistentes con edemas o desmielinización en 78 % de los MRI de pacientes con SFC/EM (similar a las que se ven en Esclerosis Múltiple). Las investigaciones mostraron que 50 a 80 % de los EM/ICD-CFS pacientes tienen MRI scans anormales. Se informó que los pacientes con anomalías en el MRI tienen deterioro más severo que los sin estas anomalías.

* PET scans del cerebro
PET scans mostraron un disminuido metabolismo de glucosa en la corteza mediofrontal derecha y una generalizada hipoperfusión cerebral con un patrono particular de un disminuido metabolismo neuronal del tronco cerebral.

* Pruebas neuropsicológicas
De las disfunciones del SNC que componente la EM, la disfunción cognitiva es fácilmente una de las características más incapacitantes de la enfermedad. Se pueden utilizar las pruebas neuropsicológicas para identificar la disfunción cognitiva y/o confirmar un diagnóstico de EM/ICD-SFC. Se deberían enfocar en las anomalías conocidas por diferenciar EM/ICD-SFC de otras causas de disfunciones orgánicas del cerebro.

* Mapas del cerebro con EEG o con QEEG
Se ha visto que 95% de los EM/ICD-SFC pacientes tienen el mapa del cerebro con EEG cognitivo-evocado anormal. Pero Dr. Hyde argumenta que el mapa cerebral QEEG es lejos de ser exacto, y que “fueron capaces de demostrar, no solamente la falta de actividad normal en pacientes con EM, pero también la migración de los centros de actividad normales desde las áreas dañadas a diferentes partes del cerebro.”

* Examen neurológico y test Romberg o tandem Romberg
La mayoría de pacientes con EM tienen el examen neurológico anormal
. El Romberg test es una prueba útil para la función del tronco cerebral. [Implica ponerse en pie con los ojos abiertos, y después con los ojos cerrados, con los pies juntos o uno detrás del otro, durante un minuto o más. Un paciente da positivo por “signos de Romberg” u anormal, si es capaz de estar de pie con los ojos abiertos, pero si se cae con ellos cerrados.] Profesor Malcolm Hooper [especialista en SFC/FM en la Universidad de Sunderland, Inglaterra], explica que “En su mesa de trabajo de 1995 en Australia, [el experto en SFC, Dr. Paul] Cheney dijo que más del 90 % de los [SFC] pacientes tienen un Romberg anormal, versus 0 % de los controles.”

* Tests del sistema inmune
Las anomalías del sistema inmune en los pacientes con EM imitan el patrono inmune que se ve en infecciones virales. Los hallazgos específicos incluyen (pero no se limitan a):

  • Mayor número de células T citotóxicas activadas (la mayoría de pacientes tienen evidencia de activación de las células-T)
  • Menos cantidad/ porcentaje y función de células natural killer (citotoxicidad)
  • Elevados complejos inmunes
  • Atípico recuento de linfocitos
  • Significantemente reducida población de células CD8 supresores e incrementado marcador de activación (CD38, HLA-DR) en células CD8
  • Ratio anormal CD4/CD8
  • Elevaciones de citoquinas en circulación
  • Deficiencias de inmunoglobulinas (en mayoría de casos IgG 1 y IgG 3).


* RNase L
Se ha descubierto una anomalía más específica del sistema inmune en EM/ICD-SFC: aumento de actividad y disfunción de la vía antiviral 2-5A RNase L en los linfocitos. La desregulación de la vía RNase L apoya fuertemente la hipótesis que la infección viral juega un papel en la patogénesis de la enfermedad. Entre el 80.0 y el 94.7 % de los pacientes con EM tiene evidencia de una vía antiviral 2-5A sobrerregulada. Se informó que el grado de elevación de la 37 kDa RNase L también correlaciona con la severidad sintomática. De momento este test no es ampliamente disponible, pero será uno de los tests más útiles para ayudar a diagnosticar EM/ICD-SFC en el futuro. [Vea también el artículo relacionado “Dr. Kenny De Meirleir’s Breakthrough Research and Recommendations for CFS Testing & Treatment”. El laboratorio de Dr. De Meirleir, en www.redlabsusa.com , ofrece información sobre el test RNase L.]

* Ratio de sedimentación de eritrocitos (RSE)
(Es un análisis común de sangre que se utiliza para detectar y monitorizar la inflamación basada en el ratio en el que sedimenten las células rojas en una probeta). Un ratio RSE inusualmente bajo de menos de 5mm/hora es común en SFC/EM.

Nota no familiarizados: Los eritrocitos son tambien llamados glóbulos rojos o hematíes. La hemoglobina es uno de sus principales componentes y su objetivo es transportar oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Carecen de mitocondrias por lo que toman la energía a través de otras fuentes(fermentación láctica). Más info.

* Nivel de insulina y tolerancia a la glucosa
El desarreglo de la respuesta a la insulina es un hallazgo frecuente en pacientes con EM. Las curvas de tolerancia a glucosa son a menudo anormales.

*
Holter monitor 24-Horas
Un Holter monitor de 24-horas (un tipo de monitor cardíaco) puede mostrar repetitivamente oscilaciones de inversiones de las ondas-T, y/o se puede encontrar una onda-T plana. El Holter monitor también puede mostrar latidos cardíacos tan rápidos como (o más altos) 150 latidos por minuto como respuesta inmediata o retrasada a que el paciente mantenga la postura vertical, o en descanso. También se pueden observar latidos cardíacos tan bajos, como 40 latidos por minuto (durante el sueño).

*
Examen con mesa basculante (Tilt table)
La intolerancia ortostática es muy común en EM/ICD-SFC pacientes,
y se puede manifestar como uno de lo siguiente, o en combinación con: hipotensión neuralmente mediada (NMH), síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), o hipotensión postural retrasada.

*
Prueba con ejercicios y de estrés químico
Se utiliza ampliamente la pruebas de ejercicio cardiopulmonar (CPX) para el diagnóstico (y la valoración funcional) de varios desordenes cardíacos y metabólicos y también se puede utilizar para la evaluación diagnóstica de EM/ICD-SFC pacientes.
Las respuestas del ratio cardíaco y de la presión sanguínea durante el test de ejercicios pueden revelar anomalías específicas para EM, incluyendo: valores cardiovasculares y de ventilación más bajos en el ejercicio pico (los pacientes solamente son capaces de hacer la mitad de la carga máxima de trabajo esperado en comparación con controles sedentarios), elevados ratios de latido cardíaco en descanso, y la incapacidad de conseguir los ratios cardíacos máximos predecibles por la edad. Ya que los tests de ejercicios no son apropiados para muchos sufridores de EM, Dr. Byron Hyde escribe: “Los pacientes con EM frecuentemente no son capaces de hacer tests de ejercicios y por este motivo hago las pruebas químicas como segunda elección.”

* Examen físico
Hay también una variedad de anomalías visibles en el examen físico en pacientes con EM.
Estas anomalías no son usuales en los pacientes sanos, pero también se encuentran en personas con otras enfermedades orgánicas (o sea que no son específicos para EM/ICD-SFC). También hay que comprobar la paralítica debilidad muscular post-esfuerzo, única para EM; jamás se debería hacer un diagnóstico de EM sin que esta característica esté presenta.
La nueva definición clínica no basada en la fatiga de la enfermedad en las Pautas Canadienses [vea “Expert Consensus Panel Clinical Case Definition for ME/CFS” en
http://www.cfids-cab.org/MESA/ccpc.html] hace ahora el diagnóstico más fácil que nunca antes, incluso para los que no tienen experiencia con EM.

1. Vea el artículo completo, con todas las fuentes “Testing for ME,” en la web australiana de Jodi Bassett, A Hummingbirds’ Guide to ME, en http://www.blogger.com/www.ahummingbirdsguide.com . Proporciona más información sobre los tests que se enumeran aquí y también para otros muchos aspectos del diagnóstico, plus una lista de referencias.

2. EM/ICD-SFC se refiere a la clasificación de la enfermedad como desorden neurológico en la Clasificación de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (ICD G93.3). Vea también el artículo “What is ME?” para más información sobre los aspectos médicos y políticos de EM/ICD-SFC.

3. Dr. Byron Hyde es un especialista en SFC internacionalmente reconocido y miembro de la Junta Directiva de la Nightingale Research Foundation para el estudio y el tratamiento de ME/CFS, en Ontario, Canadá

A ésto habría que añadir, entre otras, la anergía en las CD´s que apuntan desde Irisi Caixa y ASSSEM que demuestran una marcada disfunción inmune a diferentes niveles (aumento de CD5 en lifos T8 o baja citotoxicidad en NK con disminución en CD 57 ó CD56 dim -en esto IrsiCaixa y WPI coinciden-, ó gran % de CD 19 o, por el contrario, la presencia de las gamma-delta T cells que son un tipo de lifocitos encontrados recientemente por el WPI en 20 pacientes con XMRV+ todos con linfoma...), así como las reactivaciones virales oportunistas(EBV, CMV, HHV6...), la elastasa, apoptosis celular, presencia de XMRV o similares,...
y todas las demás cosas que ya en su día adelantó la LigaSFC. portando incluso la camiseta con SFC= INMUNODEFICIENCIA T8 en la pasada conferencia sobre los resultados de la investigación de IrsiCaixa en torno al Retrovirus XMRV en pacientes con SFC y su presencia en la población española.

Documento en el que destacaban como MARCADORES del SFC/EM dos:

Primeros Marcadores del SFC/EM:

1.-Marcado descenso de las CD 57 de las NK
2.-Patrón de ANERGIA con elevada cantidad de CD5 en las CD8 (T8)


Por no hablar de la demostrada presencia del Retrovirus XMRV en el 25% de los cánceres de mama y la alta tasa de cánceres en los pacientes con el muy mal llamado SFC(de mama, próstata,linfomas, tiroides, testiculares....) que ya apuntó el WPI en su día.

Presentación Claves para el Diaggnóstico y tratamiento de los pacientes SFC/EM.- documento de ASSEM. Incluye tasas de muerte tempranas en pacientes.

¡¡¡SUERTE!!!.

Tomemos la Bastilla (o la pastilla?).


Aprovecho a subir los Videos sobre la Conferencia de IRSI CAIXA en torno al Retrovirus el pasado 9 de Diciembre de 2010 que los tenía pendientes:

http://www.youtube.com/watch?v=26eIa8LZyyE

http://www.youtube.com/watch?v=5xoUK4dS0YI

http://www.youtube.com/watch?v=xFIZ3zUq36A

http://www.youtube.com/watch?v=RS43445DV8k

http://www.youtube.com/watch?v=9WK4exivsrc

nota.- en cuanto me sea posible os subo los vídeos en lugar de los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario