martes, noviembre 23, 2010

Nuevas medidas sobre política social positivas

Entre las medidas que se llevarán a cabo según repasó la titular del ministerio, Leire Pajín, en su comparecencia tras la primera reunión con la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, destacan la preparación de un primer paquete de medidas de reformas de leyes estatales para adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la inclusión en 2011 de las personas con dependencia moderada en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); líneas de trabajo para conseguir que la ciudadanía reciba iguales prestaciones y con idénticas condiciones de calidad en cualquier punto del territorio español; la creación de una nueva estrategia para el tratamiento del dolor en los servicios de salud y un refuerzo de la existente en cuanto a los cuidados paliativos, el impulso de la atención a las enfermedades raras o la puesta en marcha de un Plan para promover la oferta e juguetes para niños con discapacidad.

Esperamos en 2011 el desarrollo de la parte de la autonomía personal de la Ley de Dependencia para poder prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y sus secuelas y para ello es imprescindible mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones y poner en marcha actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación”, destaca el presidente de COCEMFE, Mario García.

Para los grupos vulnerables y en riesgo de exclusión, como el de las personas con discapacidad, es preferible, según el presidente de la entidad “un sistema de garantía de derechos sociales de ámbito estatal, que asegure unos resultados de atención y apoyos, que 19 sistemas distintos, diversos y dispersos, que acentúan las desigualdades por razón de dónde se resida”, por ello desde la entidad se valora positivamente el esfuerzo del ministerio por intentar conseguir esa igualdad de prestaciones en todo el territorio español.

Desde la Confederación también se considera positiva la nueva estrategia del ministerio que pretender facilitar al personal sanitario todos los conocimientos farmacológicos para tratar el dolor en enfermedades crónicas y también impulsar unidades del dolor por todos los territorios, “ es sin duda un gran avance para todos aquellos afectados que sufren un dolor permanente a consecuencia de sus enfermedades, como pueden ser los afectados por fibromialgia, artritis o enfermedades neuromusculares”, destaca Mario García.

Por último destacar, asimismo, el Plan para promover la oferta de juguetes para niños con discapacidad “Plan de Acción Juguetes para Todos”. Una iniciativa, “original y novedosa, que permitirá que los niños con discapacidad puedan disfrutar de los juguetes como cualquier otro, cuestión que muchas veces no es posible por la estructura de los mismos y los problemas de movilidad de los chicos. Y desde luego todo niño tiene derecho a poder disfrutar de estos elementos de ocio y recreo”, afirma García.
Nota de Prensa Discapnet.

Esperemos que se produzca el cambio que sin duda hace falta. Al menos reconocen que hay discriminación según donde vivas y que hace falta reformar la Ley para que se respeten en España los Derechos de las personas con discapacidad.
Lo de la Unidades de Dolor en "los territorios" suena bonito, ahora solo falta que lo lleven a la práctica.
En resúmen muchas cosas para muy poco tiempo. Ojalá y sea cierto que se lo tomen con interés. Ahora solo hace falta que la Sra. Ministra le haga caso y no quede solo en una declaración de intenciones. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario