sábado, octubre 09, 2010

Una sustancia de la leche materna, letal contra el cáncer

Puede matar hasta 40 tipos de células cancerígenas
Una sustancia de la leche materna, letal contra el cáncer

Foto: WIKIMEDIA COMMONSMADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -



Una sustancia de la leche materna puede matar a las células del cáncer, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Lund y la de Goteburgo, en Suecia. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en 'PLoS One'.

Esta sustancia especial, conocida como lactalbumina-alfa humana letal para las células tumorales (HAMLET, por sus siglas en inglés), fue descubierta por casualidad hace años, cuando unos investigadores estudiaban las propiedades antibacterianas de la leche materna.

En aquel momento, se desconocía que HAMLET se forma de manera espontánea dentro de la leche, por lo que se especulaba con la posibilidad de que HAMLET se crear en el ambiente ácido del estómago de los bebés.

Después, diversos estudio demostraron que HAMLET contenía una proteína y un ácido graso que también estaban presentes, de forma natural, en la leche materna.

Sin embargo, los científicos Roger Karlsson, Maja Puchades y Ingela Lanekoff, de la Universidad de Goteburgo, han sido los primeros en probar esta sustancia en humanos.

Estos científicos querían conocer en profundidad cómo consigue HAMLET ocupar las células tumorales para comprender cómo interactúa con las membranas celulares. Para ello, trataron a un grupo de pacientes con cáncer de vejiga con esta sustancia y descubrieron que, tras recibir el tratamiento, lograban expulsar por la orina células cancerígenas muertas, lo que da esperanzas de que se pueda desarrollar una nueva medicación para el cáncer en el futuro.

Por lo pronto, diversos experimentos recientes realizados en laboratorio han demostrado que HAMLET es capaz de matar a 40 tipos diferentes de células cancerígenas. Ahora los investigadores tratan de averiguar si es efectiva contra el cáncer de piel, los tumores de las membranas mucosas y los cerebrales. Sobre todo, el importante que HAMLET es la única sustancia que mata sólo a las células cancerígenas, sin afectar a las sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario