miércoles, octubre 20, 2010

Reconstruyen la mama de una enferma de cáncer con células madre de su grasa


Los cirujanos, de una clínica de Mallorca, emplearon lo obtenido de una liposucción abdominal de la propia paciente


20.10.10 - 03:07 - EFE PALMA.
0 Comentarios

Un equipo de la clínica Palmaplanas realizó con éxito a una enferma de cáncer la primera reconstrucción mamaria completa con células madre procedentes de su propio tejido graso llevada a cabo en el mundo, según explicó ayer, Día Mundial del Cáncer de Mama, el responsable de la intervención, Ramon Llull. El especialista de la Unidad de Patología Mamaria del centro mallorquín explicó que la técnica es posible gracias a una tecnología que multiplica por 60 las células madre que se obtienen del tejido adiposo, un material «vivo» que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a mujeres mastectomizadas.

«Confiamos en que esta técnica pueda ser adoptada en otros centros y por otros colectivos», subrayó Llull, que completará su trabajo en dos semanas con la implantación a la paciente de las areolas y pezones una vez confirmado que el injerto de tejido graso regenerativo realizado el pasado verano «ha sido un éxito».

El cirujano comentó que la paciente, que tiene 51 años y se llama Jolanta, fue diagnosticada el pasado mayo de cáncer en ambos pechos, por lo que se le realizó una mastectomía doble dejando un bolsín de piel, y se le desplazaron desde la espalda y fijaron parcialmente sus músculos dorsales en la zona de los senos.

Una vez implantado el «soporte vascular», Llull infiltró en ambas mamas el tejido adiposo con células madre y otras necesarias para mantener las funciones vitales de la grasa en una cantidad suficiente para dar a los pechos un volumen natural. Esta grasa regeneradora, que se había obtenido días antes a partir de una liposucción abdominal practicada a la paciente, se sometió después a un proceso innovador que permite obtener mayores cantidades de células madre (hasta 60.000 por milímetro cúbico) que con las técnicas aplicadas hasta ahora.

El responsable de la ejecución de este procedimiento, cuya fase final se realizó en una sola intervención quirúrgica para evitar que la mujer estuviera «mutilada», ha puesto el acento en que incluso una reconstrucción mamaria con un resultado tan natural como el que se ha conseguido en este caso «dista de ser ideal».

No obstante, insiste en la importancia de seguir avanzando en esta línea, porque para las mujeres sometidas a mastectomías la reconstrucción mamaria es crucial para recuperar la autoestima y, por tanto, la calidad de vida.

Para Ramon Llull, uno de los cirujanos reparadores españoles que más ha avanzado en la aplicación de células madre de tejido graso, los avances en la reconstrucción mamaria son de gran relevancia social, puesto que el 12% de las mujeres sufren cáncer de pecho.

«Una de cada ocho mujeres en la sociedad occidental tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida», señala el especialista, para quien también es preciso remarcar que desde los 90 la esperanza de vida de las enfermas viene aumentando paulatinamente, con un índice de supervivencia del 75% quince años después del diagnóstico y una mejora continua de la detección precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario