martes, octubre 19, 2010

Las cirugías de corazón, prótesis y cataratas no podrán demorarse más de seis meses

El Ministerio y las autonomías consensúan un real decreto que llena el vacío legal de Asturias, donde la normativa lleva ocho años congelada
11:52

Madrid / Oviedo,

Agencias / P. Á.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer garantizar el «derecho» de los usuarios de la sanidad pública a no esperar más de seis meses (180 días naturales) para someterse a intervenciones de cirugía cardiaca valvular y coronaria, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla.

Ésta es la consecuencia más relevante de la aprobación -en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- de un proyecto de real decreto en virtud del cual quedan homogeneizados los tiempos de demora de estos procesos en todas las comunidades autónomas y para todos los pacientes.

Esta medida viene a llenar un vacío legal que ya sólo afectaba a Asturias y a la Comunidad de Madrid, pues todas las autonomías restantes tienen ya regulados los tiempos de espera máximos. La mayoría ha fijado en 180 días. El caso del Gobierno asturiano resulta difícilmente comprensible, pues el primer borrador de la ley de derechos y deberes de los pacientes -que aludía a la garantía al «acceso a las prestaciones sanitarias en el tiempo mínimo posible que legal o reglamentariamente se determine»- ya fue publicado por LA NUEVA ESPAÑA en febrero de 2003. Casi ocho años después no parecen haberse registrado avances reseñables.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó el carácter «constructivo» y de «consenso» del encuentro -celebrado en el palacio de la Almudena de Palma de Mallorca-, en el que participaron todos los consejeros autonómicos de Sanidad.

En cuanto a la propuesta de real decreto de demoras, el tiempo de espera del paciente comenzará a contar a partir de su entrada en el correspondiente registro. Esta mejora fue presentada como un «primer paso», pues la intención del Gobierno es recortar aún más estos plazos, así como la visita a consultas externas -la primera consulta de atención especializada- y las referidas a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, pero siempre con el consenso de las comunidades autónomas, subrayó la titular de Sanidad.

El Ministerio presentó este proyecto de real decreto a los consejeros de las comunidades, que deberán establecer las medidas pertinentes para cumplir con estos plazos máximos, como la derivación de pacientes a hospitales privados, una medida que ya se aplica en algunos territorios. La Ministra precisó que las intervenciones urgentes se llevarán a cabo sin dilación alguna.

En su reunión de ayer, el Consejo Interterritorial aprobó, asimismo, la estrategia de salud sexual y reproductiva con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos reconocidos por organismos internacionales como Naciones Unidas. El documento recomienda mejorar la información en salud sexual y fijar herramientas que permitan conocer las necesidades de la población.

Sobre las dudas de algunas autonomías acerca de la viabilidad del sistema sanitario debidas a su elevado coste y a la caída de ingresos, la Ministra aseguró que ningún Consejero planteó medida alguna para que fuera debatida.

Publicado en LNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario