domingo, septiembre 05, 2010

Logran aislar por primera vez células madre mamarias en ratones

Lo había comentado hace unos días, y ¡ya están empezando a salir estudios que lo prueban científicamente!. Como sabéis los hallazgos se prueban primero con ratones(ratonas en éste caso) y posteriormente el paso sería en humanos(humanas en éste caso).

El tema es de una lógica aplastante y a nada que se sepa de la fisiología de la lactancia es fácil suponer(sin miedo a equivocarse) de que la mama humana y la leche materna estén llenas de células madre.
La naturaleza es muy sabia y no puede ser que en pocos años desapareciera de un plumazo el regalo del que nos dotó la evolución a las mujeres. Ahí están las células madre uterinas(las miometriales y las endometriales), las células madre menstruales, las de la mama , las de placenta...... para recordarnoslo.

El cuerpo femenino es una maquinaria perfecta(aunque les pese a algunos), capaz de "fabricar" un bebé, de alimentarlo, ...no puede ser que solo funcione en ocasiones y luego se pare(y las células madre de la menstruacción, con las que se está investigando en varios países alrededor del mundo, no hacen más que reforzar ésta afirmación mía hecha desde la experiencia como persona y desde la intuición.). Aparte de éstas células madre "femeninas"(uterinas, menstruales, mama, de placenta, de cordón umbilical,....), se conocen células madre en la grasa, en la médula ósea,.... el cuerpo está lleno de células madre adultas.

Es fácil suponer (o al menos es mi dedución personal sobre el asunto) que, si las células madre uterinas al llegar a las 45 semanas frenan su crecimiento, esa sea también la duración NORMAL de un embarazo y si, como apuntaba en su día el Doctor Carlos Rodríguez (de Projech) durante el embarazo las mujeres con Artritis Reumatoide(por ejemplo) mejoran, y yo sé que la lactancia les beneficia tb. (porque conozco casos), "algo" en común deben tener todos esos procesos, algo que por lo que sea hoy en día se esté haciendo mal y de ahí la enorme cantidad de enfermedades en aumento que tenemos. ¿Cual es el "algo" en común?. Si nos vamos al "interior de las cosas" tendremos la clave.

De todas ellas, hoy en día las más fáciles de conseguir son las que salen del útero, mediante una simple citología. Las menstruales y las de la leche serían sencillísimas de extraer también. El resto requieren procesos invasivos complejosy no exentos de riesgos (las de médula ósea o grasa por ejemplo) o condiciones especiales como un embarazo(las de placenta, cordón umbilical, ...) que en algunos casos producen un daño a terceros(el cordón umbilical tiene una función específica, como ya he comentado en varias ocasiones, y es necesario el paso de su sangre para nuestros bebés, si se la quitamos para conservarla por un futurible, al menos debería informarnos de que le estamos privando de algo muy necesario en un momento de su vida muy importante, como es el nacimiento).
Ahora que lo de las células madre uterinas parece que tras casi un año va cuajando y la gente empieza a darle la importancia que realmente tiene, el otro día, mi marido me decía"oye si vosotras tenéis células madre en el útero, ¿nosotros tendremos también células madre en los testículos?", jajajajaja. Orgullo de macho herido. (desconozco si tendrá pero eso ya se irá viendo con el tiempo, seguro que no faltarán estudios para demostrar que el aparato reproductor de los hombres el al menos tan buenos como el femenino)

Se sabe que el calostro es la primera vacuna NATURAL que recibe un recién nacido, el primer y único alimento (o que debería recibir, porque es importantísimo que el aparato digestivo del lactante esté habitado por bacterias amigas, conocidads(las de la madre), pero luego en la práctica ya se sabe que lo pasa y como algunos "profesionales" se saltan las recomendaciones de la OMS, las de la Asociación Española de Pediatría, las del respeto a madre y bebé y su instinto, las de la lógica pura,... y las demás, en post de unos intereses, jamás explicados, pero que no tienen que ver ni con la salud materno-infantil ni con las evidencias científicas, ni con las recomendaciones de los organismos en la materia, ni muchísimo menos con el bienestar de la madre o del bebé). Tanto el calostro como el primer momento de la pareja mamá-bebé es de vital importancia para su sano desarrollo en la vida futura y para un apego saludable (y la ciencia lo sabe y recalca mucho sobre ello, pero claro luego topamos con los "protocolos"de los Hospitales y nos tiran al traste todo). Algún día alguien tendrá que explicar porqué sucede ésto.

En cuanto a las células madre mamarias, sigo diciendo lo que llevo años comentando, ahí está mi leche y la de alguna enferma más así como de madres sanas, a disposición de la ciencia por si deciden interesarse(sea para el XMRV o sea para lo que sea).


SOCIEDAD/
Ciencia y Tecnología
Logran aisalar por primera vez células madre mamarias en ratones
XORNAL.COM 01/09/2010 - 19:44 h.
Comentarios 0

Un equipo de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (Estados Unidos) ha identificado y aislado por primera vez células madre adultas específicas de las mamas en ratones, un hallazgo que, a largo plazo, podría facilitar el uso de estas células para regenerar células mamarias y comprender el papel de las células madre adultas en el desarrollo del cáncer de mama para desarrollar nuevas dianas terapéuticas.

Según publicará en su edición del mes de septiembre la revista 'Genes & Development', los investigadores estadounidenses han utilizado ratones modificados genéticamente para que exhibieran fluorescencias verdes durante la expresión de los genes, facilitando así su estudio. En este sentido, el ensayo ha descubierto que dicha expresión está controlada por un gen recientemente identificado y presente específicamente en las células madre, denominado 's-SHIP'.

"Hasta ahora, nadie había sido capaz de identificar células madre en el tejido mamario con esta especificidad", indica uno de los autores del estudio, Larry Rohrschneider, del centro de Seattle. "Este estudio es extraordinario, ya que permite observar estas células madre verdes al microscopio en su estado puro y natural", apunta.

Sistemas previos para el aislamiento de células madre se han basado en la acción de una variedad de biomarcadores, pero ninguno de ellos ha logrado identificar una población de células madre en estado puro. Esta limitación ha hecho imposible el análisis de la expresión genética exacta de estas células.

A este respecto, los investigadores estadounidenses demostraron la presencia activa de las células teñidas de verde en etapas cruciales del desarrollo mamario, como la pubertad y el embarazo. Sin embargo, durante otras etapas de crecimiento, las células 'coloreadas' de verde mediante proteínas con pigmentos fluorescentes no 'brillaron' bajo el microscopio.

CAPACES DE GENERAR LECHE

Por otra parte, el equipo del Fred Hutchinson Cancer Research Center encontró que, "al ser trasplantadas, estas células pintadas de verde eran capaces de generar nuevo tejido mamario que, incluso, era capaz de producir leche, como las células epiteliales mamarias normales", explican los autores.

Además de sus potenciales aplicaciones clínicas en la regeneración de tejidos, los científicos estadounidenses detectaron que estas células aisladas eran una puerta para entender mejor cómo las células madre normales pueden convertirse en células madre cancerígenas, que se supone tienen un papel clave en el origen, crecimiento y resistencia a tratamientos de los tumores.

También suponen una nueva alternativa para inducir el desarrollo de células madre pluripotentes (iPS, por sus siglas en inglés) o células madre genéticamente alteradas para su aplicación médica, aseguran. "Esta nueva tecnología ofrece un modelo unificado para identificar las células madre normales de las cancerígenas", aseveran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario