sábado, septiembre 11, 2010

La salud de los voluntarios del Prestige en peligro.



Ciencia

La salud de los voluntarios del Prestige, en peligro


Una prestigiosa revista médica respalda con su publicación un estudio español sobre las lesiones genéticas y respiratorias provocadas por la exposición al vertido de crudo
JOSÉ MANUEL NIEVES / madrid
Día 25/08/2010 - 17.04h
31 comentarios
Publicado en ABC Ciencia(enlace en la foto)

Un estudio realizado sobre 501 pescadores que tomaron parte en las tareas de limpieza de chapapote tras el desastre del Prestige en 2002 revela síntomas de lesiones cromosomáticas y problemas respiratorios como consecuencia de su exposición prolongada al vertido de crudo.

ARCHIVO

Voluntarios limpian el crudo de las piedras de la costa de Carnota, en La Coruña, en 2004
El estudio, llevado a cabo por investigadores españoles entre septiembre de 2004 y febrero de 2005, acaba de ser publicado en Annals of Internal Medicine.
Como se recordará, el 19 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige, que navegaba bajo bandera liberiana, se partió frente a las costas de Galicia provocando el mayor vertido (64.000 toneladas de crudo) jamás producido en Europa. La mancha de petróleo se extendió a lo largo de miles de km. frente a las costas españolas, francesas y portuguesas.
Miles de voluntarios acudieron para colaborar en las tareas de limpieza, tanto en mar como en tierra. Ahora, los expertos advierten sobre los riesgos para la salud de los voluntarios. "Aquellos que participaron en la limpieza -asegura el estudio- muestran una mayor prevalencia de síntomas respiratorios, un elevado nivel de marcadores que sugieren daños producidos al inhalar los gases del vertido y un mayor número de alteraciones cromosomáticas en los linfocitos con respecto a aquellos que no participaron en las labores de limpieza".

Riesgo de cáncer
Estos daños en los cromosomas, prosigue el texto, constituyen un "marcador temprano de genotoxicidad asociado a un aumento del riesgo a padecer cáncer". Por todo lo cual, concluye el estudio, "la participación en la limpieza parece tener efectos nocivos para la salud".
Sin embargo, los propios investigadores advierten que "el estudio no prueba que la exposición al crudo sea el causante de las anomalías". Añade, además, que "los hallazgos no pueden ser extrapolados a otros tipos de vertidos de petróleo", y que por lo tanto "no pueden predecir qué efectos sufrirán los individuos expuestos a otras clases de vertidos, como es el caso del producido en el Golfo de México".
Sin embargo, los investigadores instan "a las autoridades responsables de organizar las operaciones de limpieza a tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de aquellos que participen en esas actividades y a establecer registros que evalúen sistemáticamente los posibles riesgos para la salud de los trabajadores".

Noticias relacionadas
Una gallega, al rescate de Obama De una catástrofe ecológica como la del «Prestige» frente a las costas gallegas, devino, por pura necesidad, algo positivo: el primer trabajo científico que se realizaba a nivel internacional sobre una población humana para estudiar los efectos crónicos que provocan sustancias ajenas a nuestro organismo como el «chapapote». Esa evaluación toxicológica recibió el reconocimiento mundial una vez publicada, hace cuatro años, en la revista científica «Environment International», y formó parte de una tesis doctoral presentada en la Universidad de La Coruña y dirigida por las profesoras Josefina Méndez y Blanca Laffon
Ese estudio pasó a engrosar la literatura científica sobre un campo de investigación que se mantenía «virgen» y, por ello, su última «conquista» ha sido la de servir de referente al Gobierno de Barack Obama para tomar nota de que la exposición al fuel no queda inmune en los sujetos que se afanan en limpiarlo de las costas. Por desgracia, ahora es la de Luisiana, en pleno hervidero de plataformas petrolíferas en el Golfo de México, la que está sufriendo el mismo maremoto ecológico que colapsó sin piedad costas como la de Muxía, Lira, y Carnota desde noviembre de 2002. (sigue...)

El fuel del Prestige provocó alteraciones hormonales y genéticas en quienes lo limpiaron (noticia "antigua, de diciembre de 2006).

«Con este trabajo, las autoridades debería organizar un protocolo para organizar mejor a los voluntarios» (también del AÑO 2006).

Enlaces
Más noticias de ciencia en «El Blog», por José Manuel Nieves


NOTA: ésto ya lo sabíamos "algunos", de hecho en éste mismo sitio ya se trató, e incluso conté mi experiencia con El Prestige y ya lo sabían los especialistas y los periodistas medioambientales. ¿Qué se hizo desde el año 2002?, ¿Y desde el año 2006 que ya se sabía las consecuencias en la salud de las personas?. ¿SE HIZO ALGO?. ¿Y los que no eramos pescadores ni de Galicia, que se hizo por nosotros?, ¿Se va a hacer algo?(me refiero a algo más aparte de andar acosandonos por estar enfermos y pretender seguir llenandonos de empresas contaminantes que se sumarían a los daños genéticos y alteraciones que ya tenemos. A modo de ejemplo: incineradora, regasificadora, ciclos combinados, ... y todo ello a costa de playas, de pueblos, de caminos reales, de cargarse la barrera natural, los árboles, la cultura.....). Lo único que se hizo desde el año 2006, en Asturias, fue promover más empresas contaminates, permitir nuevos vertidos de crudo(éste mismo verano hubo varias playas cercanas a El Musel que se cerraron por ésta causa),....¿Cómo llamamos a ésto?. No es de extrañar que el porcentaje de niños con enfermedades respiratorias supere ampliamente la media nacional, ni de que tengamos la tasa de natalidad más baja de toda la Unión Europea(ésto lo explica MUY BIEN el Dr. Michel Odent en su libro: El Granjero y el Obstetra, como lo explica MUY BIEN el periodista medioambiental Carlos de Prada en SQM: EL Riesgo Tóxico diario, por poner un par de ejemplos). O como lo explica el Dr. Nicolás Olea en sus videos(están dentro de la entrada fija: Ignoramos que los tóxicos están detrás de la mayoría de enfermedades).

Noticias sobre El Prestige y las ocultaciones del Gobierno de España dentro del blog:

EXTRAAAAA!!!. Mira por donde a raiz del PRESTIGE...... de Diciembre de 2009.

Proyección documentales "Bajo el Cantábrico" y "La Costa Desplumada". Día 7 de Mayo en el Acuario de Gijón. del 5 de mayo de 2010.

Mueren más personas a causa de la contaminación ambiental que por accidentes de tráfico. de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario