sábado, septiembre 18, 2010

Gotor: «Estoy muy decepcionado con la financiación del Campus de Excelencia»


El rector de la Universidad de Oviedo insta a la iniciativa privada a que destine fondos a los clusters



«Estoy muy decepcionado con la financiación del Campus de Excelencia». Desde que el pasado noviembre interrumpiese su discurso en la festividad de Santa Catalina para anunciar que la Universidad de Oviedo había conseguido la acreditación de su calidad («un triunfo de toda Asturias», dijo entonces visiblemente emocionado) nunca el rector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, se había mostrado tan crítico. Pero ayer explotó, acuciado por lo exiguo de los fondos para llevar a término un proyecto tan ambicioso que implica la reordenación territorial de los campus y la creación de dos grandes clusters: el de Biomedicina y Salud, vinculado al Hospital Universitario Central de Asturias, y el de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, centrado en Gijón y con un laboratorio marino sobre el papel.

«Es decepcionante, porque únicamente tuvimos una subvención de tres millones de euros para desarrollar los clusters. Y, a partir de ahí, todo han sido préstamos», explicó el rector a preguntas de Juan Neira en el programa La Lupa, en Canal 10.

«Yo esperaba mucho más», lamentó el máximo responsable de la Universidad asturiana, que está convencido de que «el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, tampoco pensaba en la crisis y creía que se dedicarían al proyecto muchos más fondos».

Vicente Gotor puso el ejemplo de la convocatoria realizada en Francia, «donde las universidades que se alzaron con el sello de calidad recibieron del Gobierno más de mil millones de euros». «Y, mientras, las de aquí, nos hemos repartido 150. La mayor parte, en forma de préstamos», contrapuso el rector, que está convencido de que la vía para llevar adelante su plan pasa por obtener financiación del sector privado «gracias a la mediación del Principado».

Porque, hasta el momento, el equipo rectoral ha tenido que conformarse con una única aportación: la del Banco Santander, que se ha comprometido económicamente con el Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo con 500.000 euros, que irán destinados al Centro Internacional de Postgrado.

Una cantidad importante, pero todavía insuficiente. «Necesitaríamos un millón de euros para contratar a profesorado extranjero, pero nos tenemos que conformar con mucho menos», admitió Gotor.

Pero es que, algunos «proyectos de riesgo», como el rector califica, por ejemplo, a la plataforma que tratará de aprovechar la energía eólica frente a las costas de Gijón, «tendrán un coste global que rondará los 40 millones de euros».

De lo que sí está orgulloso rector, su personal «satisfacción», es «que toda la sociedad asturiana se ha implicado e ilusionado con el proyecto. Pero ahora nos conviene no desilusionarla», recomendó, con vehemencia.
Publicado ayer en El Comercio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario