martes, septiembre 07, 2010

Estudian la relación del retrovirus XMRV con la fatiga crónica y el cáncer de próstata

irsicaixa de barcelona

Estudian la relación del retrovirus XMRV con la fatiga crónica y el cáncer de próstata

Directorio

* Estados Unidos
* Enfermedades Infecciosas
* sistema inmune
* virus del sida


BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha anunciado el inicio de una nueva línea de investigación sobre el retrovirus XMRV, para determinar su relación con el Síndrome de Fatiga Crónica y el cáncer de próstata.

Investigaciones recientes a nivel mundial han determinado que el XMRV, un retrovirus que se comporta de manera similar al VIH y del que se conoce poco todavía, está presente en el 67% de los pacientes que sufren fatiga crónica y en el 40% de los que desarrollan un cáncer de próstata, dos enfermedades que afectan a cerca de 15 personas por cada 1.000 habitantes.

De este modo, el IrsiCaixa pretende trasladar su experiencia en el campo del VIH al XMRV, ya que ambos virus presentan "similitudes", como es el uso de las maquinarias de las células para reproducirse y replicar así su material genético en el organismo, ha informado el instituto en un comunicado.

Hasta la fecha se sabe que el XMRV es un virus mucho más simple que el VIH, puesto que tan solo contiene tres genes principales, frente a los tres principales y otros secundarios que posee el precursor del Sida.

El conocimiento sobre este retrovirus se encuentra todavía en "estadios muy preliminares", por lo que se desconoce cómo se comporta el ciclo de infección, el lugar de replicación, la respuesta del sistema inmunitario y el proceso de trasmisión entre humanos, por lo que la nueva línea de investigación pretende avanzar en estos campos.

Actualmente se estima que entre el 20 y el 25% de los cánceres humanos tienen una etiología viral conocida. El de próstata es el cáncer no cutáneo más diagnosticado entre los hombres de países desarrollados, lo que le convierte en la segunda causa de mortalidad por cáncer entre ellos.

El síndrome de fatiga crónica, por su parte, es una enfermedad que puede afectar de manera progresiva al sistema inmunológico, neurológico, cardiovascular y endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, entre otros aspectos.

El IrsiCaixa, institución que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Fundación La Caixa, participará entre este martes y el miércoles en el primer 'workshop' internacional sobre el XMRV, que se celebra en Maryland (Estados Unidos).

Nota: ya se comentó aquí hace meses. Es el estudio que se va a realizar gracias a la mediación de la LigaSFC y a donde vino la Dra. Mikovits a dar la charla en el mes de Abril.
Publicado Hoy día 7 de Septiembre de 2010 Vía EuropaPress.

Algunas noticias relacionadas dentro del Blog:

CONFERENCIA DE LA DOCTORA JUDY MIKOVITZEN CAN RUTÍ BARCELONA. 28 Abril 2010

Cartas de EUROPA a TODOS los MINISTROS DE SANIDAD 27 Abril 2010.

Estudio XMRV: Se necesitatu ayuda(9 Febrero 2010).

Noticias LigaSFC 23 febrero 2010.

Más noticias en la etiqueta LigaSFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario