viernes, septiembre 17, 2010

Dos nuevas publicaciones en Science en el último mes sobre el retrovirus XMRV: Una lo encuentra y la otra no.

En el último mes han salido en SCIENCE (que como sabéis es una de las revistas de investigación de mayor impacto) dos publicaciones como Noticias de la Semana. En realidad una de las publicaciones es sobre la decepción de los investigadores ante lo ocurrido en la reciente Primera Reunión Internacional sobre XMRV(celebrada los días 7 y 8 de Septiembre y ya comentada en el blog) . Me imagino que muchos de ellos estén al menos tan contrariados como nosotros. No es para menos.

SCIENCE (Ciencia) 17 de septiembre 2010:
Vol. 329. no. 5998, p. 1454
DOI: 10.1126/science.329.5998.1454

Noticias de la Semana
Virología:
No Meeting of Minds sobre el papel de XMRV en la fatiga crónica, cáncer
Jocelyn Kaiser

Para los últimos años, los investigadores han sido seducidos por los informes de la vinculación de un nuevo retrovirus para algunos casos de cáncer de próstata y, más recientemente-y más polémico-el síndrome de la misteriosa enfermedad de fatiga crónica. Con la emoción por el descubrimiento de una posible causa de nuevas versiones de estas enfermedades, sin embargo, ha llegado el escepticismo, ya que algunos grupos han encontrado apenas un rastro de el nuevo virus, denominado XMRV. Muchos esperaban un taller de 1,5 días la semana pasada ayudaría a resolver la controversia. En cambio, el campo permanece sumido en "una zona de caos", concluyó organizadores.
Publicación completa en inglés(previo pago).

Ciencia 27 de agosto 2010:
Vol. 329. no. 5995, p. 1000
DOI: 10.1126/science.329.5995.1000


Noticias de la Semana
Síndrome de fatiga crónica:
La nueva publicación(paper) XMRV Se ve bien, Admitanlo los escépticos- Sin embargo, las dudas Linger
Martin Enserink

Esta semana, un documento largamente esperado por los laboratorios de gobierno de los EE.UU. sobre la relación entre un virus y el síndrome de fatiga crónica (SFC), finalmente vio la luz del día. El estudio confirma una polémica 2009 periódico que publicó los pacientes con SFC a menudo se infectan con el virus, llamado XMRV. Desde entonces, otros cuatro estudios no han logrado duplicar esos resultados. Incluso los escépticos están impresionados por la cantidad de atención de los autores del nuevo estudio tomó para garantizar la exactitud. Pero eso lo hace aún más desconcertante por qué algunos laboratorios fácil detectar el virus, mientras que otros no pueden encontrar un rastro de ella en ningún paciente.
Acceso a la publicación completa(en inglés, previo pago)

Nota: Como veis hay tan solo 20 días entre una y otra señal de que SÍ que se lo están tomando en serio y sí que se está investigando a conciencia(al menos una parte de la ciencia sí que lo hace). Y los medios de comunicación también(si os fijais fue a raiz de ésta segunda publicación que está corriendo como la espuma la noticia, si en Octubre del año pasado fue enttre el colectivo de enfermos, ahora es el tiempo de los medios de comunicación). Hasta la fecha la cosas está DOS Publicaciones muy bien hechas en que SÍ se encontró(y al menos una de ellas, la de octubre de 2009 publicada en SCIENCE) y 3 más en otros sitios que no, alguna hecha con mucha celeridad como la publicada en Plosone a principios de año.- más el de los CDC que fracasó, y que está parada (y parte de ellas con grandes fallos metodológicos, en algunas de las cuales los pacientes que se suponía no lo tenían al hacerse las pruebas en otro sitio SÍ que dieron positivo). Como muy bien dicen, es de lo más desconcertante. Pero la cuestión es que sí, que se encontró y que ambas publicaciones(tanto la de la Dra. Mikovits, como la reciente de la FDA) estaban hechas metodologicamente muy bien(que ésto hasta los escépticos lo reconocen). Así que, será cosa de esperar a que la ciencia avance ahora que ya se salvó el primer escollo.
Aparte de éstas, está la investigación alemana que encontró el XMRV en saliva(no era un estudio específico de SFC pero sí que coincidía el nº de "sanos" que lo tienen y apuntaba a que un 10% delosinmunocomprometidos lo tenían y el SFC como sabéis afecta al sistema inmune).Y por lo que parece, si no entendí mal, falta por salir OTRO estudio positivo que está paralizado.
Más luego se añade la cuestión del PCR método por el cual ¡¡¡también!!! han detectado el retrovirus(pero rastros de él).
En Mayo, el día 14, salían en SCIENCE los comentarios a la publicación de Octubre de 2009(los cuales estuvieron parados un tiempo), ahora no sé cómo estará la cosa pero, en su día, en PUBMED solo salían las 3 réplicas (comentarios a la publicación de octubre) y no así la réplica de la Dra. Mikovits a ellas(respuesta a los comentarios ésta es de acceso libre). Ésto también se comentó en éste rinconcito y nos hicimos eco de todo ello(tenéis las traducciones en el archivo de mayo). Tanto los comentarios como la respuesta a los comentarios fueron recibidos en Octubre de 2009 y no fue hasta Abril que se aceptaron.
¡Ésto cada vez se pone más y más interesante!.
Así que la cosa, siendo muy generosa con los que fracasaron, quedaría en tablas: 4 a 4.
:)

El 2 de Julio había salido otra, también en NOTICIAS DE LA SEMANA, quizás la más importante, la que avisaba de la Publicación de FDA y de que SÍ que lo habían encontrado:

Síndrome de fatiga crónica:
Conflicto documentos en espera como Frenesí XMRV alcanza nuevas alturas
Martin Enserink

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos ha informado que han confirmado el vínculo, primero publicado en Science el año pasado, entre un retrovirus humanos y la condición difícil de alcanzar llamado síndrome de fatiga crónica (SFC). A principios de este año, otros tres grupos informaron haber sido incapaz de replicar dicha conexión. Que los científicos federales que se encuentren confirmó que era un estado de ánimo enorme palanca para los pacientes, muchos de los cuales están desesperados por encontrar una causa biológica, y una cura para su dolencia debilitante. Pero la historia no era tan simple como eso.
SCIENCE ha aprendido que un artículo que describe los nuevos hallazgos se ha quedado en suspenso debido a que contradice directamente otro estudio, que aún no publicado por una agencia gubernamental en tercer lugar, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención (CDC). Ese documento, dice un científico en retrovirus, también en así como a todos suspenso, no puede encontrar un vínculo entre el virus de la leucemia murina xenotropic relacionada con el virus y el SFC.

Acceso a la publicación completa(inglés previo pago).

Nota 2: aunque MUY tarde, voy a añadir la etiqueta SCIENCE que mira que llevo casi un año pensando en si ponerla o no y al final va a ser muy necesaria para no perderse, sobre todo los recién llegados(en cuanto pueda la iré agregando al resto de noticias relacionadas, pero mientras podeís seguirlas en las etiquetas que alí está todo: XMRV, WPI, HGRAD, HGRV, investigación, investigadores, investigaciones,estrenos,....)

Para ACCEDER A LA PUBLICACIÓN ORIGINAL DE OCTUBRE DE 2009 así como a TODOS los estudios relacionados incluído el del MLV y el de SFC Pediátrico y sus anomalías biomédicas publicado en Archives of Pediatrics& Adolescent Medicine , en inglés. (casi toditos están en el blog desde su publicación). En éste último, específico sobre SFC en niños(no sobre XMRV) se ha llegado a la siguiente conclusión:

Anomalías
Biomédicas observados en adultos con SFC / ME-estrés oxidativo mayor y el aumento de la apoptosis de células blancas de la sangre-también se puede observar en niños con diagnóstico clínico de síndrome de fatiga crónica / ME en comparación con controles emparejados. A diferencia de los adultos, sin embargo, la rigidez arterial se mantuvo dentro del rango de referencia en estos pacientes pediátricos.

Los tiempos del "todo está en su cabeza" y el maltrato cruel a niños enfermos de fatiga crónica HAN PASADO A LA HISTORIA(por suerte). Ahora solo nos queda que la ciencia ruede ¡y no bajar la guardia! para que así sea. AAAAAAAAAAMENNNNNNNNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario