sábado, septiembre 18, 2010

Apoyos asturianos frente al cáncer. Tres grandes grupos empresariales privados invierten en la empresa Biotecnológica asturiana Entrechem.


Tres grandes grupos empresariales privados de la región invierten en el ambicioso proyecto de la empresa biotecnológica Entrechem

Oviedo, Eduardo GARCÍA


Tienen por el momento nombre de código, pero puede que algún día haya que bautizarlas con un nombre más común. Son las moléculas EC-70124 y EC-8042 las elegidas por los investigadores de la empresa biotecnológica asturiana Entrechem, S. L. para proseguir con su desarrollo regulatorio. En principio han presentado muy buenas cualidades frente a tumores sólidos como pueden ser el melanoma y el cáncer de colon.

Han sido esas potencialidades las que impulsaron a tres potentes empresas asturianas, Química del Nalón, el Grupo Alvargonzález y la familia Fernández, propietaria de Alimerka, a unirse al proyecto en calidad de inversores privados. Entrechem acaba de lograr, asimismo, un reconocimiento muy especial, sobre todo en tiempos de crisis, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que aporta 658.000 euros con cargo a su programa «Neotec-2», destinado a la consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica en España.

La presencia de los nuevos inversores fue dada a conocer ayer en una nota por parte de Entrechem. A juicio del director gerente de la «spin-off», Francisco Morís Varas, los nuevos socios son indispensables para proseguir las investigaciones. «Sin estas empresas no era posible avanzar. Entramos en fases de trabajo donde ya se habla de cientos de miles de euros. La ayuda privada también impulsa los fondos que llegan de los estamentos públicos».

La línea de investigación resulta apasionante. Lo que se está haciendo es desarrollar medicamentos experimentales, que quizá un día puedan llegar al mercado. Se parte de las dos moléculas citadas y aunque la empresa es muy joven se han dado pasos objetivamente muy positivos. Primero, en el tubo de ensayo; más tarde, con ratones.Ambas fases están cumplidas. Los siguientes pasos, siguiendo un protocolo muy conocido, es con animales más complejos y, finalmente, con humanos voluntarios. «El objetivo es que en un plazo de dos años tengamos los permisos necesarios para probar los fármacos con pacientes. Pero incluso en esa fase seguirían siendo compuestos experimentales», explicó Francisco Morís.

A Industrial Química del Nalón, el Grupo Alvargonzález y Alimerka se han unido otros inversores locales a título particular, como Pablo Sotorrío o Arturo Rodríguez Valle. Los 658.000 euros que llegan del Ministerio de Ciencia de Cristina Garmendia son el premio a haber superado con notable éxito el programa «Neotec», por el que en su momento la «spin-off» asturiana ya había conseguido cerca de cuatrocientos mil euros. Tras la evaluación pertinente, llega esta segunda subvención. Fuentes de Entrechem recordaban ayer que se trata de la única empresa que ha conseguido completar el programa «Neotec» hasta la fecha en Asturias.

Se esperan, asimismo, algunas subvenciones complementarias de la Unión Europea, que no han sido concretadas. Con todos los fondos en cartera se llegará a unos dos millones de euros, una cantidad que se presume suficiente para proseguir «una investigación que estamos convencidos de que merece la pena. Los resultados han sido muy buenos en las pruebas de concepto en animales a los que se les ha implantado un tumor humano», dice el director de Entrechem (en algunos casos los fármacos han reducido el tumor y en otros incluso lo ha destruido).

La empresa asturiana cuenta con una plantilla profesional de ocho personas, que pronto -en apenas un par de meses- se convertirán en once. Sus fundadores cuentan además con firmas investigadoras de amplio prestigio, como Miguel Ferrero, del departamento de Química Orgánica e Inorgánica, y de la microbióloga Carmen Méndez, quien calificó ayer de «buena noticia» la presencia de nuevos inversores en un proyecto científico que crece pero que sigue manteniendo un capital cien por ciento asturiano. La presencia de nuevos socios no impide que los fundadores de la empresa mantengan el control de la misma.

Sus promotores no tienen intención de abandonar ese fértil vivero investigador que es el edificio Severo Ochoa, en el Cristo, convertido en toda una incubadora de «spin-off» tecnológicas. «Es una sede muy bien equipada, con un animalario homologado y un ambiente de trabajo muy válido», añade Francisco Morís.

«No nos vamos a engañar, investigar es caro» reconocía el propio Morís, gijonés de 43 años, a LA NUEVA ESPAÑA en diciembre de 2008. La empresa buscaba ya financiación para el desarrollo de los fármacos que ahora, casi dos años más tarde, parecen mucho más al alcance. Primero porque se ha avanzado en la investigación, y segundo porque la financiación ha llegado y mediante fórmula mixta, pública y privada, que es la más ansiada. Si todo va bien -inmejorablemente bien- la EC-70124 y la EC-8042 se convertirán un día en fármacos con todas las de la ley. Pero eso será dentro de varios años.

Noticia publicada en LNE el día 17 de septiembre.

Nota: Los socios fundadores de la empresa Entrechem, nacida en 2006, son El Rector de la Universidad de Oviedo desde abril de 2008 Vicente Gotor, Jose Antonio Salas(uno de los científicos asturianos con mejor puesto en el rankig de factor de impacto internacional y Francisco Morís licenciado en Química cuya tesis fue dirigida por el propio Vicente Gotor).- información extraída de la foto en prensa.
Es un orgullo que Asturias esté tan a la cabeza en labor investigadora.

Algunas noticias recientes en el blog sobre éste y otros equipos investigadores asturianos:

Investigadores de Jove confirmar la capacidad regenerativas de las células madre uterinas (un tema que desató mucha polémica y que motivo que tuviera que poner la moderación). Hasta la fecha tiene el record de comentarios. Archivo de Agosto de 2010.

Manifiesto La Granda 2010
. Un grupo de científicos piden medidas contra la divulgación de falsedades por internet. Archivo de Agosto de 2010.

Estoy muy decepcionado con la financiación del Campus de excelencia. Archivo Septiembre 2010.

Hay muchísimos más temas, basta seguir las etiquetas del que os interese.

En prensa recientemente han salido más noticias relacionadas con alguna de éstas empresas

Los juzgados ven improcedentes los despidos en Alvargonzález Contratas
Publicada el día 8 de Abril de 2010 en LNE. Dice que Alvargonzález es la empresa encargada del Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Gijón.Trabajadores afectados mostraron ayer su contrariedad porque el Ayuntamiento haya consentido que una empresa que cobra dinero público se haya deshecho de trabajadores que en algunos casos contaban con 11 años de antigüedad. Según estos trabajadores, en la nueva plantilla de Alvargonzález Contratas tampoco se han incluido mujeres, a pesar de que un buen número de éstas fueron despedidas.(acceso a la noticia completa en el enlace anterior).

¿Qué pensará la Sra. Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad de que una empresa que trabaja para la Administración Pública se deshaga de las mujeres que tenía contratadas?.

Ésta empresa, aunque no estoy segura, me suena que es una de las promotoras de la idea de construir un "Ecobarrio" en la zona más contaminada de Asturias.
aprobado por tramitación express.

Más noticias del Grupo Naviero Alvargonzález. Año 2008 en LNE.

Éste Grupo es uno de los que forman parte de la UTE para el proyecto de Ampliación de El Musel y según parece el que iba a instalar la Regasificadora justo frente al Hospital de Jove(ojalá y sea verdad que ya no la pone, porque ¡menuda BOMBA de relojería!).

La UTE de El Musel no tenía en realidad un contrato si no una declaración de intenciones , ¿ Se sabe de ésto en Europa?.
Por Juan Vega en El ComentarioTV. Aquí un extracto(no dejeis de verlo entero porque está GENIAL y explica muy bien todo, con ABUNDANTE documentación. Habla incluso del ACEBA(ese programa con fondos europeos para el "Empleo y el Bienestar de Asturias" del que me excluyeron a pesar de ser parte de los 3 grupos(de los 3), a los que supuestamente iba dirigido):

La Autoridad Portuaria de Gijón incluyó una cláusula en la licitación de la obra de ampliación de El Musel que favorecía a la unión temporal de empresas Dique Torres (Dragados, Drace, Sato, FCC y Alvargonzález Contratas), que finalmente fue quien resultó adjudicataria de la obra. La cláusula se refiere al trato especial que la Autoridad Portuaria dio en el concurso a la obtención de piedra de cantera de Aboño para la obra, la más cercana a El Musel y de la que Sato es copropietaria. Por eso, esa cláusula fue discriminatoria para el resto de los participantes en el concurso y se trata de una cláusula «ilegal», según el informe de la Dirección General de Mercado Interior, al que ha tenido acceso este periódico.

El avance del gran Gigante
Noticia publicada en prensa, El Comercio, en el año 2007.

Quizás por eso, recientemente ha salido aquello de Los Expertos reclaman más transparencia y control en los contratos públicos asturianos.

¡A ésto es a lo que, en el argot empresarial, se le llama diversificar la empresa!.

Sobre la potencialidad terapéutica de los tratamientos e investigaciones, allá por noviembre de 2009 salió otra noticia en prensa que causó abundante comentarios, especialmente en torno a subvencionar o no investigaciones para potenciales tratamientos o curas. Creo que me hice eco de ella en su día pero la vuelvo a poner aquí:

Projech trasladará su sede a Gijón para desarrollar la investigación de Jove


90 votos

Dos proyectos que superan los límites de la Universidad
La Universidad de Oviedo competirá con otros 14 centros por el sello de Campus de Excelencia Internacional el próximo día 25 en Madrid
EVA MONTES | GIJÓN

Catorce Proyectos Seleccionados para el Campus Internacional de Excelencia 2010. Noticia Terra del 8 de Julio.
Trae la relación completa(o casi completa) de los candidatos, porque. Jo, creo que están todos detallados menos Asturias.

A ver si encuentro otra noticia donde vengan todos y la sustituyo, que ya es mala suerte que pongan a todos menos a Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario