sábado, septiembre 18, 2010

Adelgazamiento "tóxico" (International Journal of Obesity)

El adelgazamiento puede aumentar la concentración de sustancias tóxicas en la sangre.

Publicado por Carlos de Prada en FONDESAM (fondo Defensa Salud Ambiental).

En esta web ya hemos detallado como la presencia de algunos contaminantes químicos en el cuerpo humano puede estar ligada al desarrollo de la obesidad (ver: Obesidad ). Pero es que, además, y es lo que muestra el estudio científico del que ahora hablamos, estos contaminantes químicos también pueden ser un problema a la hora de adelgazar, a consecuencia de que ése adelgazamiento genera que los tóxicos pasen a la sangre desde las grasas que se destruyen.

Luchador de Sumo. (Wikimedia)

(acceso al artículo completo pinchando en la imágen).

Se apunta como estudios anteriores mostraban vínculos entre la pérdida de peso y mayor riesgo de determinados problemas cardiovasculares o de demencia, entendiendo que acaso el mayor contenido de tóxicos en sangre pudiera ser una explicación.

Los contaminantes medidos en este estudio son algunos pesticidas como trans-nonaclor, p,p´,diclorodifenildicloroetileno (DDE, un metabolito del DDT), o beta-hexaclorociclohexano, y contaminantes industriales como PCB 169, PCB 180 y 1, 2, 3, 4 , 6, 7, 8, y heptaclorodibenzo-p-dioxina.

La publicación reciente ha salido en NATURE una de las más prestigiosas publicaciones científicas y de mayor impacto. Las"muestras" eran personas de Estados Unidos. ¿Para cuándo una investigación así en España?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario