domingo, agosto 22, 2010

El DIRECTOR del Diario El Comercio se pronuncia sobre las células madre descubiertas en Gijón en octubre de 2009.

Artículo de OPINIÓN del Director Iñigo Noriega publicado HOY en el Diario El Comercio.

Por cierto que los investigadores valencianos que descubrieron otro tipo de células madre en el útero hace uno o dos meses ¡ya tienen financiación de la Generalitat Valenciana!. Aquí, entre "imposibilidades legales" y demás historias para no dormir, ¡llevamos 10 MESES esperando!. A ver a él que le dicen ahora.

OPINIÓN ARTÍCULOS
Investigación esperanzadora
22.08.10 - 02:31 - ÍÑIGO NORIEGA, DIRECTOR DE EL COMERCIO
0 Comentarios


La publicación en la revista científica 'In vivo' de los trabajos que la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y la empresa de biotecnología Projech han llevado a cabo durante los últimos tres años, presentada en días pasados en el marco de la Feria de Muestras de Asturias, representa la confirmación del descubrimiento llevado a cabo por el equipo científico, que de forma muy sucinta consiste en localización de las células madre del miometrio -que se encuentran en el útero de mujeres en edad fértil- y de la identificación en ellas de propiedades curativas.
La responsable del proyecto, la Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas (Ficemu), presidida por Pedro Barbillo, considera que la ratificación y difusión del hallazgo pone a disposición de la comunidad científica el avance que podría llegar a permitir la curación de numerosas dolencias. Los trabajos, tal como informó EL COMERCIO en octubre del año pasado, parten de la identificación de las células madre uterinas y de su utilidad, según los promotores de la investigación, en el tratamiento de determinadas enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas que conlleven inflamación o pérdida de tejidos: alzheimer, párkinson, esclerosis, artrosis, crohn, infartos, artritis,... son sólo algunas, las más sonoras, de entre las que los investigadores barajan.
La enumeración da idea de las enormes esperanzas que pueden llegar a despertarse y, por tanto, de la responsabilidad que implica dar a conocer un descubrimiento de este calibre, que ha superado ya la fase que determina las posibilidades terapéuticas y ha iniciado los ensayos en animales, concretamente en la capacidad de regenerar masa muscular en ratones, en la que ha obtenido resultados satisfactorios, según afirma Francisco Vizoso, el jefe del equipo investigador. Hay todavía un largo camino por delante, en más dolencias concretas y, sobre todo, en la experimentación en humanos, pero la previsión es la de tener en uso fármacos a la vuelta de cuatro años. La comprensible expectación abierta llevó a prevenir al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, de que se crearan «expectativas irreales» entre los afectados por algunas de las dolencias mencionadas. De hecho, la Administración ha declinado, por el momento, participar en la financiación del proyecto.
Si la investigación que la Fundación del Hospital de Jove y Projech llevan a cabo sobre las propiedades curativas de las células madre uterinas tiene visos de obtener resultados viables, como aparenta, la Administración debería apoyarla sin ambages, como le competería denunciarlo en el caso de que se considerara que no responde a criterios solventes. Se trata de un sector con enorme futuro y posibilidades, por lo que el hecho de contar con equipos humanos experimentados en biotecnología representa una inversión en conocimiento nada desdeñable.
No se puede dejar una iniciativa de este tipo pendiente de una bienintencionada pero inapropiada obtención de recursos, como los pequeños donativos o los sorteos benéficos; ni de que avance a ritmo más lento del que podría llevar; o de la posibilidad de que las patentes se encarezcan o queden bloqueadas en manos de inversores que pretendan la legítima rentabilidad que les correspondiera. Ni la obligada racionalización del gasto público puede servir de disculpa. Instituciones emergentes, como el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, que aspira a centralizar y liderar la sanidad pública regional, o la proyectada sección dedicada a Biomedicina del campus de la excelencia de la Universidad de Oviedo, son candidatas a colaborar en este u otros proyectos similares que enlazan con las aspiraciones de desarrollo pretendidas para nuestra comunidad.

Noticias recientes salidas en prensa:

El Principado promueve la creación de una fundación de biomedicina
La organización está en trámites de creación y cuando se confirme aglutinará las cuestiones relativas al equipamiento que se prevé levantar en los terrenos liberados por el traslado del Hospital Universitario de Asturias (HUCA)
16.08.10 - 18:12 - EFE GIJÓN
0 Comentarios

El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, ha anunciado hoy la constitución de una fundación de biomedicina que promoverá el nacimiento del centro dedicado a esta materia.
En una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha explicado que la organización está en trámites de creación y cuando se confirme aglutinará las cuestiones relativas al equipamiento que se prevé levantar en los terrenos liberados por el traslado del Hospital Universitario de Asturias (HUCA)(sigue....)

Asturias
«No me consta que Vizoso haya optado a ayudas públicas para las células madre»
17.08.10 - 03:02 - E. M. GIJÓN.
2 Comentario (no dejéis de leer los comentarios, dicen mucho del asunto).

Una de las líneas de investigación que el consejero de Educación y Ciencia ha destacado como «prioritarias» para su departamento es la biomedicina, concretada en este caso en las ayudas concertadas al estudio del cáncer a través del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), al que aportan este año 590.000 euros. Nada a la investigación sobre células madre dirigida por el doctor Vizoso desde el Hospital de Jove.
«El Principado no apoya proyectos específicos
, saca convocatorias públicas para que los grupos de investigación presenten sus proyectos. Al doctor Vizoso y a toda la gente que le apoya le hemos trasladado que nuestras convocatorias están abiertas, que los proyectos que se presentan son evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva o por otros evaluadores ,y que es a partir de ahí que apoyamos todo tipo de proyectos», afirmó Herminio Sastre, en respuesta a las críticas por la falta de respaldo institucional a los repetitivos anuncios del investigador.
Añadió Sastre que la excepción, de darse, no respondería a las expectativas de Vizoso, cuyo grupo de investigación, por otra parte, ha sido excluido del IUOPA. «Otras actuaciones específicas deberían de tener un soporte o un reconocimiento a nivel internacional muchísimo más reconocido que el que pudieran tener en este momento», afirmó el consejero, quien, tras recordar que otros proyectos de Vizoso han recibido ayudas, señaló que «desde que ha surgido este tema, no me consta que haya habido ninguna petición en las convocatorias abiertas. Posiblemente no permitieran hacerlo».
Por otra parte, nada quiso concretar sobre el Centro de Biomedicina de La Cadellada. «Hasta que no se constituya la fundación que lo dirija no podemos hacer nada, pero el espacio está destinado», concluyó.

Nota MÍA: Yo no sé si es cierto eso que dice el Consejero de que echaron a éste EXTRAORDINARIO EQUIPO INVESTIGADOR(si él lo dice será cierto), y de serlo, ¿cuándo se produjo? Y ¿PORQUÉ?. De ser cierto, tuvo que haber sido hace MUY poquito, porque precisamente no hace ni diez meses que el propio Gobierno del Principado de Asturias les concedió varios PREMIOS por su labor investigadora.
Aunque es un escándalo en toda regla, TAMPOCO me sorprende, en éste mismo blog ya se denunció que un investigador de enorme prestigio mundial en Síndrome de Fatiga Crónica había recibido presiones de sus superiores de la Universidad, incluso amenazándole con expulsarle(y su único delito era investigar y trabajar por el bien de los enfermos).
Ante tantísimo despropósito junto, vienen dos palabras a la mente: SÁTRAPA y CONTUMAZ.
Para quien no sepa lo que significan:

sátrapa:

1. m. Gobernador de una provincia de la antigua Persia.
2. adj. y com. col. Que abusa de su poder o de su autoridad: es una sátrapa con sus subordinados. 3. Que vive con mucho lujo y ostentación: desde que se casó con la heredera vive como un sátrapa.
4. com. Persona ladina y que sabe actuar con astucia: logró su posición por ser un sátrapa artero.

Contumaz:

1. adj. Obstinado, tenaz en mantener un error: mantenía esa actitud contumaz que le desacreditaba.

3 comentarios:

  1. Que bien está eso de definir una noticia con dos adjetivos y a continuación poner su significado; como si la gente fuera ignorante y no supiera lo que significan. Pues bien señora, mi hijo de 9 años le va a decir a usted una cosa:
    -"en el verbo echar, lo primero que se echa es la h".
    Por último, me gustaría darle un consejo, menos juicios de valor y críticas sin sentido, y más enterarse de las cosas, que en cada entrada que publica se demuestra más su tremenda ignorancia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Modificado queda anónimo. Gracias.
    Ya lo decía Orson Wells: "Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía".
    Si todo lo que le preocupa de ésta noticia es lo de la h.... En fín.
    No obstante GRACIAS, queda mucho mejor la entrada sin faltas tan graves como esa(un error imperdonable fruto del agotamiento).
    La verdad es que, con contribuciones como la suya, está quedando de lo más didáctico el blog(a pesar de mi tremenda ignorancia).

    ResponderEliminar
  3. Una muestra de la mezquindad es estar ante algo grandioso y no darse cuenta (este hallazgo) o no querer asimilar la existencia de algo verdaderamente grande. Está claro que siempre habrá gente que incluso recurra a lo ridiculamente accesorio (p.ej: que sobre una letra) con tal de eludir lo importante. Esa negatividad es la que contribuye a que no avance la ciencia. Me enorgullezco en visitar tu blog Inma. Saludos y ánimo en tu lucha.

    ResponderEliminar