viernes, agosto 13, 2010

El Botánico deberá readmitir a Librero

Ricardo Librero, ayer, con la sentencia emitida por el juzgado de lo Social número tres. :: J. PAÑEDA


Bueno, pues aquí el trabajador del Jardín Botánico de Gijón que estuvo en Huelga de Hambre hace unos meses, no por haberle quitado las pensiones como a nosotras, si no ante la "irregularidad" con que se le despidió y se sacó plaza para su puesto. Otro al que su sindicato(de años) le dejó con el culo al aire, tirado como una colilla.Pues bien, parece ser que ahora la Justicia le dá la razón a pesar de todo lo que la Sra. Concejala Dulce Gallego(concejala de Medio Ambiente y máxima responsable del Botánico y de la Empresa municipal de aguas,....) había dicho en su día. ¿Será verdad que él sí consiga una Justicia REAL?:Si es así,¡me alegro por él!. ¿Cuánto más trabajadores de lo público estarán en situaciones semejantes?. (sigo sin entender las "imposibilidades legales" que se tienen para algunas cosas y máxime a la vista de que la legalidad, a juzgar por la noticia de prensa, no la están cumpliendo con otras. ¿De que me extraño entonces de que se "salten" a la gente de las bolsas de empleo público, si con las personas que llevan años trabajando se las saltan tb?. Suerte que como lo pagamos todos,aquí no pasa nada. ¡Menos mal que estamos en crisis!.

GIJÓN
El Botánico deberá readmitir a Librero (los comentarios de los lectores, dignos de leer, como siempre. No tienen desperdicio. Hay para todos.).

13.08.10 - 03:29 - I. VILLAR GIJÓN.


9 votos 34 Comentarios

La juez aprecia despido improcedente y ofrece como alternativa pagarle 38.376 euros.El fallo señala que sus contratos temporales durante 7 años burlaban «la obligación legal de la contratación definitiva» .Readmisión o indemnización. Son las dos alternativas que ofrece la magistrada del juzgado de lo Social número 3 de Gijón al Jardín Botánico Atlántico, al entender que la extinción del contrato con el que fue durante siete años responsable de mantenimiento de este equipamiento, Ricardo Librero, fue en realidad un despido improcedente. La empresa deberá elegir en los próximos días si devuelve a Librero a su puesto, una plaza que ya ha sido cubierta a través de un concurso de oposición, o si le abona en su defecto una indemnización de 38.376,45 euros, equivalente a 45 días de salario por año de servicio. En ambos casos, el Botánico deberá pagar además los salarios de tramitación devengados desde el 16 de abril hasta ahora, a raíz de 121,83 euros por día. La tercera opción que tiene la empresa municipal es recurrir este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en los próximos tres días -cinco a contar desde la notificación de la sentencia, que tuvo lugar el miércoles-.
Aunque será el Botánico la parte que adopte la decisión entre readmitir a Librero o pagar la cantidad señalada por la jueza, el trabajador confiaba ayer, tras conocer la sentencia, en poder regresar a su puesto de trabajo. «Lo justo sería que me reintegren», manifestó. En cualquier caso, mostró su alivio por la emisión de un fallo que le es favorable y que, salvo recurso, podría poner fin a seis meses de polémica. «Moralmente es un descanso, después de tantas mentiras vertidas contra mí. La jueza ha desmontado su historia».
En abril de 2003 el Jardín Botánico Atlántico suscribió con Ricardo Librero un contrato de trabajo en la modalidad de contrato eventual por obra o servicio determinado, para prestar servicio a jornada completa como responsable del área de mantenimiento y conservación de la instalación. El contrato tenía una duración de un año, si bien el 12 de abril de 2004 la dirección de la sociedad aprobó su renovación por un año más. Las prórrogas se fueron sucediendo de la misma manera también los años siguientes, de modo que Librero prestó servicios como responsable de mantenimiento de forma ininterrumpida desde el 15 de abril de 2003 hasta el 14 de abril de 2010. El convenio colectivo 2008-2011 del personal laboral de las empresas municipales señaló entre los objetivos que habían de inspirar la política municipal de empleo público la conversión de empleo temporal en empleo fijo, y en este sentido el 20 de mayo de 2008 la comisión negociadora del convenio inició la negociación sobre las bases de convocatoria para la contratación con carácter indefinido de tres plazas para el Botánico, entre ellas la de responsable de mantenimiento, esto es, el mismo puesto que ocupaba Librero. Las bases de esta convocatoria se aprobaron el 1 de julio de ese año y el 2 de diciembre de 2009 se celebró la primera prueba, en la que el trabajador quedó eliminado y que sólo superó una persona. Después de que se celebraran el resto de pruebas, esta persona fue contratada de forma indefinida el pasado 15 de abril, sustituyendo en su puesto al que había sido responsable de mantenimiento desde 2003.

Obra y servicio

En su apreciación de la improcedencia del despido, la jueza señala que, aunque el contrato original y sus sucesivas prórrogas se definían como de obra y servicio, no encomendaba al trabajador «una obra o servicio concreto que tuviera autonomía dentro de la actividad normal de la empresa, sino la actividad general de conservación y mantenimiento, lo que constituía no una obra singular, sino el todo» de esas labores. Dado que entonces no se había aprobado aún el convenio, la regulación aplicable entonces era un Real Decreto de 1998 que señala que «el contrato temporal por obra determinada debería especificar una obra con autonomía y sustantividad», por lo que «el contrato quedó desde el primer momento desvirtuado, por completo dislocado, y sólo sirvió para amparar una relación laboral que no guardaba conexión con la temporalidad utilizada por la empleadora para burlar la obligación legal de la contratación definitiva».
El fallo señala que, para ser válido el procedimiento seguido, el contrato debía haber indicado claramente como causa de la temporalidad «la necesidad de cubrir temporalmente el puesto vacante hasta definitiva cobertura».

Algunas noticias en el blog relacionadas con el caso :

Como para ponerse en Huelga de Hambre.

Manifiesto de Ricardo Librero tras 11 días de huelga de hambre.

La Alcaldesa asegura que "no hay riesgo para la salud" y que pronto se licitará la depuradora.


Comparecencia de Dulce Gallego en el Pleno.

Vecinos de El Cristo denuncian el cese irregular de un médico del Centro de Salud.


Las tasas más altas de la enfermedad entre la población infantil se derivan del mercurio que existe en el medioambiente

Noticias recientes y actos

Contaminación por mercurio

Una de hembras.

Noticia día 14 de Agosto:

El Botánico no readmitirá a Librero y estudia si recurre la sentencia
La empresa municipal destaca que el juzgado rechazó la demanda de despido nulo que había planteado el trabajador

14.08.10 - 02:54 - M. M. / I. V. GIJÓN.
El Jardín Botánico Atlántico no readmitirá en su puesto al que fue durante siete años su responsable de mantenimiento, Ricardo Librero, según aseguró ayer el concejal Santiago Martínez Argüelles, en quien están delegadas las competencias municipales de gestión de personal. La empresa señaló en un comunicado que aún está estudiando si recurre la sentencia emitida por el juzgado de los Social número tres, que la condena a readmitir al trabajador o, en su defecto, indemnizarle con 38.376 euros. A falta de que se tome una decisión sobre el recurso, no obstante, Martínez Argüelles adelantó que, si finalmente se descarta elevar el caso al TSJA, la única solución que baraja el Ayuntamiento para cerrar este asunto es «indemnización o indemnización». ......


Resalto el comentario de desdedentro, un trabajador de Jardín Botánico. Y de paso(YO) afirmo que ¡no hay nada como la "democracia" que tenemos aquí en Asturias!:

No pongo mi nombre por razones obvias. Si fueran justos deberían readmitirlo indemdiatamente porque desde que se fue el botánico no es lo mismo. Estaba todas las horas del mundo trabajando para este jardín y nos trataba como personas, a veces nos exigía mucho pero tambien nos felicitaba y nos animaba y sobre todo siempre estaba cuando surgía algun problema fuera la hora o el dia que fuera. Ahora su trabajo lo hacen dos personas, la que pusieron en su lugar y el enviado, al que llamamos así porque lo enviaron del ayuntamiento poco antes de la oposición a Ricardo, no sabiamos para que, pero luego nos dimos cuenta que necesitaban alguien para que controlara el jardín cuando lo echaran. Ahora es el que por detras va diciendo lo que pasa a la concejala y azuzando a la amable Susana, pero eso si hasta las tres, salvo alguna tarde, y por supuesto ni sabodos, domingos ni noches mágicas, que la concejala le permitió que a la nueva continuar con su horario de funcionaria. Para nosotros mejor porque hacemos lo que sabemos sin presiones, pero cuando hay un problema hemos de llamar a Ana porque ella no responde al teléfono. Pero con Ricardo la Concejala no se hubiera atrevido a llamar "sanguijuelas!" a las azafatas porque con la crisis vendiamos menos en las tiendas, nos hubiera defendido. Eso si algunos están mas contentos ahora, sobre todo los que estaban aca para hacer carrera sindical y que ahora se llevan poniendo comentarios falsos en los foros contra Ricardo, y que por cierto la concejala les dio la patada cuando ya no les servía para sus manejos. Los que queremos este jardín deseamos que vuelvas Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario