viernes, julio 30, 2010

La Unesco saca a Galápagos de la lista de patrimonios en peligro.Nuevo escándalo en ciernes.

La Unesco saca a Galápagos de la lista de patrimonios en peligro Editado por PES 29 de Julio de 2010
Posted in Ocio y tiempo libre - Viajes

GCM (Andes).- Por catorce votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Brasil, resolvió este jueves excluir a la Isla Galápagos de la lista de patrimonios en peligro.

En diálogo telefónico con Andes , desde Brasilia, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, explicó que este es el resultado de tres años de trabajo en los que se ha logrado mejorar el sistema de control migratorio, regular el crecimiento de las plazas hoteleras, vigilar el número de embarcaciones que entran al archipiélago; y avanzar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo turístico, una vez identificado el crecimiento del turismo en los centros poblados.

Estas acciones son evidentes y por ello hemos logrado el respaldo de la gran mayoría de países miembros”, indicó Aguiñaga al informar que Brasil fue quien promovió la salida de Galápagos de la lista.

Luego de esta decisión, según dijo la ministra a Andes, el Gobierno continuará con los esfuerzos para mantener a la Isla como un Patrimonio de la Humanidad.Las acciones comienzan ahora, este es el primer aliento y seguiremos trabajando para que Galápagos sea un ejemplo de conservación”, aseguró.

En el informe, presentado por el equipo gubernamental que viajó a Brasil para participar en la trigésima cuarta sesión del Comité de Patrimonios, se detallaron las acciones como la implementación de la tarjeta de residencia, restricción de ingreso de especies exógenas, el manejo de la actividad turística que se ha reducido en un 7% y la implementación de una nueva etapa en la gobernabilidad de Galápagos, mediante la creación del Consejo de Gobierno.

En la cita participaron también el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Coellar; el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula y la subsecretaria de Patrimonio Natural, Tania Villegas.

Por su parte, la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó en diálogo con Andes que “Ecuador mostró todos los esfuerzos que ha hecho desde 2007 para evidenciar que se está trabajando por la conservación de la Isla y que se han logrado avances sustantivos para resolver los problemas críticos de Galápagos”.

Espinosa, dijo que se trata de una excelente noticia para el Ecuador. “Nosotros seguimos comprometidos para trabajar en el Consejo de Gobierno bajo la coordinación del Ministerio de Patrimonio, a fin de seguir adelante en nuestros esfuerzos de conservación”, agregó.

La Isla fue inspeccionada en mayo pasado por Mark Patry y Wendy Strahm, delegados de la misión de seguimiento reactivo del Comité de Patrimonios Mundiales de la Unesco para elaborar el informe que fue expuesto ante el Comité de Patrimonio Mundial.

Agrégalo como favorito Compartir Enviar email Visitas: 23
Publicado hoy en Periodistas-es.org

¿Será verdad que está tan bien la isla en tan solo 3 años?.A juzgar por la foto que acompaña a la noticia, ¡va a ser que NO!. (sale la última tortuga de su especia que queda en la isla, tortugo, que se llama George). A mí ésto me huele peor que mal. Ufff.(y viendo lo que puede hacer la UNESCO con otros patrimonios, ¡me espero ya CUALQUIER COSA!). Si os fijais aquí deciden dos delegados y alguien del Gobierno de turno, y con eso ya votan los demás. ¿Será suficiente?. Como al político de turno(del lugar que sea) le dé por fomentar el turismo salvaje, especular con los terrenos, etc, etc, me temo que no lo es. Los Patrimonios los controla la UNESCO y ¿a la UNESCO, quien la controla?.

A juzgar como anda la prensa del país y lo revuelto que está Ecuador,no sé yo no sé.

Por lo pronto, en el Diario HOY se han hecho eco y ya salió La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) EN CONTRA ¿le habrán CONSULTADO a ella antes de decicir algo tan trascendental?:

IUCN objeta retiro de Islas Galápagos de Patrimonio en Peligro
Publicado el 29/Julio/2010 10:00

BRASILIA. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) consideró "prematura" la decisión de la UNESCO de retirar a las Islas Galápagos de la lista de Patrimonio en Peligro y afirmó que el turismo, la pesca y la introducción de especies todavía son un peligro para ese "laboratorio vivo de la evolución".

Más noticias:
-Galápagos ya no es un patrimonio en peligro [...]

"Es prematura la retirada de este lugar de importancia única para la humanidad" de la lista de sitios en peligro, afirmó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la IUCN, que es el organismo consultivo del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Última Hora Comenta...
Miércoles, 28 de Julio de 2010 - 21:47
EFE
Galápagos sale de la lista de patrimonios en peligro
Ecuador celebra decisión de la Unesco.
172 lecturas
0 comentarios


EL MERCURIO: Ministra dio detalles del retiro de Galápagos de lalista de patrimonios.
Interesantísimo recopilatorio en la sección Turismo de la edicción web del periódico(abaaaaaaaaaajo del todo). Incluye los 5 millones que se invertirán en "promover el turismo" especialmente en Galápagos, Amazonas,....


Misionero español aboga por declarar patrimonio humanidad a tribus amazónicas
Publicado el 29/Julio/2010 09:37
en Hoy Ecuador. (hace 7 horas)


PAMPLONA. El misionero español Miguel Ángel Cabodevilla, quien ejerce su labor en la Amazonía ecuatoriana fronteriza con Colombia, propuso hoy declarar a las tribus amazónicas apenas contactadas "patrimonio de la humanidad", ya que se trata de grupos "especialmente valiosos". [...]

Última Hora

La noticia aparece en las portadas de los periódicos, pero muy someramente. En El Universo se extienden un poco más en la portada pero está claro que el tema candente del país, ¡es otro!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario