martes, julio 27, 2010

Fenómenos paranormales en la Gestión Pública.

De todos es sabido la cantidad de cosas "raras" que suceden en la empresa privada, pero bueno cada cual gestiona su empresa como le parece, pero en cuanto a "lo público" eso debería ser cosa de todos, ya que al fín y al cabo todos la pagamos y de lo que hagan nuestros "representantes" bien, regular o mal, lo pagaremos también.

Aquí os presento un fenómeno paranormal, recientemente acontecido(sin duda digno de ser analizado en el Cuarto Milenio de Iker Jimenez ).

El pasado 24 de Febrero de 2010 .- El SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL D. Gaspar Carlos Zarrías Arévalo firmaba una RESOLUCIÓN por la que se autorizaba la financiación de proyectos de inversión con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local creado por el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre. Dentro de la tan cacareada Ley de ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Hasta ahí "bien". Pero casualmente, en Asturias, de 11 proyectos que aparecen en total, 8 corresponden a Carreño(¡muy bien! ¿verdad?). Y me pongo a mirar y veo que uno de ellos corresponde al Saneamiento del Barrio Caicorrida en Albandi, por un montante total de 59.405,19 Euros.Y claro, la cosa como que me escamaba un poco y fui a preguntar a las fuentes(en este caso mis tías que viven allí ¡¡¡de toda la vida!!!). Y ¡oh,sorpresa!, tenía yo razón. Resulta que el susodicho saneamiento ya se ejecutó hace unos años y para el mismo los vecinos tuvieron que aportar unos 1.000euros cada uno. Entonces,¿qué es lo que se subvenciona ahora?,¿Acaso van a devolver ahora, con dicha Ley, a los vecinos el dinero que pagaron en su día, por unas obras "públicas"?. En la aldea pasan cosas muy raras(mismamente nosotros pagamos por MÁS de lo que oficialmente se nos reconoce como nuestro, algo extremadamente raro, dado que en la aldea, lo habitual es pagar por menos ¡no por más!).
Lo dicho, aver si Iker lo investiga y descubrimos el Misterio.

Voy a aprovechar a poner en la entrada a otro personaje ilustre de Carreño, ¡otro aldeano!(de esos de vaques y praos). Quizás por su aldeanez es que no figura como personalidad de Carreño(como tantos otros). A ver si por un casual él me lee y puede desfacer el entuerto, que seguro él lo entiende mejor que yo por ser él quien es.

Un hombre, de la Rebollada(buena tierra y hermosa zona ¡de momento! aunque desde las expropiaciones FORZOSAS del año 1995 para favorecer a la Dupont y a El Musel la cosa ya....) cuya historia es muy interesante de leer y que no se olvida de sus raíces. Un hombre al que estudiar en una escuela rural(de esas que todavía nos quedan dos pero ¡ por poco,muy poco tiempo!) ¡no le fue nada mal!. No sé si hace poco o mucho que no viene por aquí, si hace unos años casi lo mismo que debería acercarse, y así ver y comprobar si "eso de ser verde" es la solución o no en esta tierra(ver los videos y ya veréis porqué lo comento). La Rebollada, el pino la Reboria y todo lo demás, corre un SERIO peligro de desaparecer(más aun de lo ya desaparecido) en post del mal llamado progreso y las empresas contaminantes que lo acompañan. Un hombre cuyo padre murió joven, oficialmente por culpa del tabaco, pero los cánceres de garganta y pulmón(y alguno más), bien sabido es a qué se debe(la ciencia al menos sí que lo sabe) y casualmente aquí en Carreño nos llevamos la palma de cánceres "raros" de esos directamente vinculados a la contaminación, clario que también llevamos la palma en empresas contaminates con poco o nulo control.

Escuchándole , me viene a la mente una conversación trascendental que tuve no hace mucho con un minero sobre la conveniencia del carbón nacional y lo "imprescindible"que era éste para la economía, así como lo "barato" que era, y lo "necesario" para tener luz en casa(y claro, no pude evitar acordarme de mi mejor amigo Nacho cuando estaba de becario en el Ciemat hace ya veinte años y en una de sus primeras visitas al pueblo me dijo eso de "tenéis uno de los sitios de España mejores para la energía "eólica". Y yo, como buena ciudadana lo transmití a los concejales de la época, aunque sin éxito alguno(la verdad, ¡cómo se me ocurre decir semejantes barbaridades!). La historia del minero, llevo tiempo queriendo ponerla, si acaso un día, igual me inspiro y os la cuento entera. Vaya por delante que los mineros tienen todo mi respeto y que
tienen un trabajo muy duro, que no lo quisiera para un hijo mío, la verdad.
Tema éste de los molinos de viento, muy actual que el mismo comenta(mismamente en el periódico de la mancomunidad allá por diciembre, se comentaba que con 3 molinos no muy grandes ¡tendríamos luz gratis TODO el concejo!. Pero claro, ¡cuanto mejor es afuracar montes(con todo lo que éstos tengan, sean yacimientos arqueológicos o sea lo que sea) y seguir contaminando!.El Musel es el musel, Aboño es Aboño, y Candás es Candás. Eso no tiene remedio. Y donde manda patrón(Gijón), no manda marinero.

Una historia preciosa la de éste hombre, que ya bien joven aprendió quien decidía el cuando y cuando no, era conveniente poner un medio de transporte(y en éste caso no necesitaba ir a Madrid, aquí mismo, según de dónde seas, ya tienes esas diferencias como muy bien explica). Un gran economista que bebió de las fuentes de Marta la pescadera.Un hombre al que Don José el maestro le marcó, y cuyo apellido desconoció siempre hasta hace un par de años(Álvarez,un apellido bastante corriente, que mismamente comparte con mi abuela la aldeana, que lo llevaba de segundo, aunque a ella el Álvarez en realidad le venía de Álvarez-Acevedo, otros de los cuales TAMPOCO se habla en la historia carreñense, ni se sabeporqué sucede ésto).

Saco un extracto de la primera parte de las Memorias de Álvaro Cuervo (la entrevista completa es FABULOSA, por si alguien quiere leerla os pongo el enlace) y ansiosa porque salga la segunda parte. Muy interesante lo que comenta del bable en la entrevista. Un hombre "desclasado" por ser aldeano y estudiar, lo mismo que mi abuela que hablaba tres idiomas ¡en aquella época! y en la aldea y encima defendía el bable ¡que barbaridad!. Prendes Obaya no sé quien es(ahora no caigo haber estudiado nada sobre él) pero casualmente coincide que tiene un apellido coincidente tb. con el de mi abuela(Prendes). Lo mismo hasta son familia y todo(no me extrañaría). ¡Que cosas!, que personas con apellidos tan familiares le marcaran tanto a éste paisano mío. (El apellido Prendes es carreñense por los 4 costados y según él mismo dice fue el otro gran profesor que tuvo, el más importante de hecho(aun a pesar de no ser ni profesor ni catedrático, si no el interventor de la fábrica de tabacos, ¡otra empresa rentable "desaparecida" del mapa asturiano recientemente. A ver si conseguimos juntar a los Prendes del mundo, como están haciendo los Noriega, para que no desaparezca el Torruxón de Prendes, medieval, que hoy por hoy casi-casi en la Uvi ,como La Rebollada, por las "buenas" gestiones de nuestros "gobernantes").

Éste paisano mío, es muy amigo de otro asturiano con mucha trascendencia y proyección,Don José Ramón Álvarez Rendueles, a la sazón Vicepresidente de Acerlor. Esa empresa que tantas enfermedades nos trajo(incluído posiblemente al padre de nuestro protagonista)y que tanta guerra sigue dandonos(contaminación ambiental y acústica, tema que llegó incluso al Parlamento Europeo recientemente). Uno, al que no le vendría mal tampoco leerse el reciente artículo del periodista Carlos de Prada sobre LAS NUEVAS ENFERMEDADES Y LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA. (o mismamente su libro: SQM: El riesgo tóxico diario).

Y ya a nivel empresarial, como está ya todo inventao, puede beber de empresas como ésta llamada ECODEZ. Seguro les ayudarán mucho en sus arduas tareas. Y los demás ¡se lo agradeceremos si lo hace!. De momento tiene solo 4133 seguidores en el facebook pero ¡ya subirán ya!.

Lo que comenta del esfuerzo sin afectos, debe ser muy típico de la aldea. A mí me resultó realmente sorprendente saber hace poco, que mi madre hablaba muy bien de mí y se sentía orgullosa, cuando jamás me lo dijo(sin embargo a otras personas sí). Definitivamente ¡somos muy raros los aldeanos!.

«En España siempre hubo pocos liberales»
«En los años sesenta, Rafael Calvo Serer, que era del Opus Dei y venía de París, nos decía siempre: "Tengo la información directa: el año que viene Franco lo deja"»


Álvaro Cuervo, en su domicilio de Madrid, con LA NUEVA ESPAÑA. módem press


l Don José Álvarez. «Hace dos años, cuando murió mi madre y estaba en el tanatorio de Gijón, se acercó una persona, me dio la mano y me dijo: «Don José se apellidaba Álvarez y era mi padre».

......
Planificación indicativa. «Cuando yo acabo la carrera, en 1964, no se percibe en España una orientación liberal de la economía. En este país siempre hubo pocos liberales y en el entorno económico a lo más que llegábamos era a un rechazo del intervencionismo y de los mercados intervenidos, y a intentar una pequeña desregulación. Pero, claro, lo que surgió fue el Plan de Estabilización, que fue un momento de apertura de la economía española, pero, a continuación, los primeros planes de desarrollo eran planificación indicativa, que estaba de moda en Francia y que traemos aquí. Por tanto, es una vuelta indirecta al intervencionismo. No pensemos que el señor López Rodó era una persona que creía perfectamente en la libertad de los mercados y en el dejar hacer. No, era un época de planificación indicativa, que, eso sí, no coincidía con la planifica impuesta soviética. Lo más que se podía aceptar era una economía social de mercado, o expresiones similares. Pero seguía el sector público vigente, y la empresa pública, vigente; y había una idea muy sencilla que sigue en parte vigente: el sector público de la economía es la base que va a determinar el desarrollo».

l Las sardinas de Marta. «Al acabar los estudios no tengo ideas liberales, porque estoy acostumbrado a aceptar, o no aceptar, o a ver cómo desde las capitales y desde los grupos de poder le dicen las soluciones a los problemas que uno tiene. Siempre pongo el ejemplo de que nazco y vivo enfrente del Centro de Agricultores de La Rebollada y tengo que caminar para coger el Alsa en Casa Gerardo, Prendes, porque en la capital, en Oviedo, dijeron que la parada del Alsa era allí, aun cuando había más vecinos en el otro lado. Y en la capital decidieron que no había autocar los domingos, con lo cual, para viajar a Gijón, yo tenía que ir caminado hasta Aboño, para coger el tren, el Carreño. Desde siempre, cuando venía por la aldea la gente de Agricultura, venían a salvarnos y darnos recomendaciones de lo que teníamos que hacer. Mi recuerdo es que se les escuchaba y no se les hacía ni caso, porque a lo mejor eso no era lo que nos convenía en la aldea. Por lo tanto, en la aldea me acostumbré a que siempre te quieran salvar y decidir por ti, pero en la mayoría de los casos a mí no me beneficiaba y me preguntaba por qué no me dejaban un poco más de libertad. Por ejemplo, todos los precios estaban intervenidos, pero la idea de la libertad de mercado empiezo a tenerla al recordar a Marta, una pescadera de Candás que venía por la aldea con las sardinas en la cabeza. Marta era para mí una persona maravillosa porque vendía la docena de sardinas con precios diferentes, en función de la persona que tenía enfrente, y que estaba dispuesta a pagar más o menos. Recordando aquello me di cuenta de que era una adaptación del precio variable al mercado. A veces, a Marta la acusaban de cambiar los precios, pero siempre terminaba el día volviendo a Candás con la cesta vacía porque, si veía que no vendía, bajaba el precio y terminaba todas las sardinas».

¿Quien es Álvaro Cuervo?. Wikipedia.

El profesor Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid y Premio de Economía Rey Jaime I (1992), pronunciará el lunes la conferencia "La crisis, una perspectiva empresarial", dentro del curso "CAI en el siglo XXI. Economía de la crisis y la reactivación". http://www.blogger.com/www.cai.es
Univision.
Channel: YouTube Category: Technology Visitas: 0
Etiquetas: Álvaro Cuervo , CAI , Caja Inmaculada , Ciclo de conferencias



Laudatio a Dr. Álvaro Cuervo García. Parte 1.
ulpgc 01 de septiembre de 2009 15 reproducciones
laudatio al Dr. Álvaro Cuervo García en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 25 de abril de 2008


Laudatio a Dr. ÁLvaro Cuervo García. Parte 2.23 reproducciones.


Hay más fenómenos paranormales en Carreño, como que en el recientemente aprobado PGOU, ese TAN polémico, no aparezca ni siquiera en el listado más reciente de noviembre de 2009 sobre patrimonio, la casa familiar(suerte que la panera y el bebedero sí que aparece), una casa que ya no es que tenga más de 50 años, si no que en ella nacieron y vivieron tanto mis 8 tíos, como mi madre, como mis abuelos(esos de los que os hablé hace unos meses y que nacieron en 1894 y 1899 respectivamente) y hasta mi BISABUELO y antes habían vivido otros(que sé quienes eran).
Si la casa no aparece,mucho menos el resto(incluído un lavadero centenario como la casa que se encuentra peligrosamente cerca de un polígono industrial, hoy desaparecido por obra y gracia de mi tío el mayor, que se lió a machetazos.- o fexoriazos- con él allá por los años 70, aunque sí que quedan restos visibles,¡aparte del manantial!). Pena que del lavadero no tengamos fotos(seguramente hay, pero como otras fotos familiares, estaban en poder justo de ese mismo tío y ahora de una de sus hijas, incluídas varias de mis padrinos, que mi tío jamás me dejó siquiera para fotocopiar. Suerte que la parte menos noble de la familia de mis padrinos, me las dejaron, ya nacida mi hija, un día que surgió. No es que no me acuerde de cómo eran, los recuerdo perfectamente, pero sí que me hacía ilusión tener fotos de ellos.¿Lógico verdad?).
Del lavadero ya le dije a una tía mía(a la que me lo contó) que haga un dibujo, ¡que nunca se sabe!. Yo en ese lavadero sí que me "lavé" de pequeña, ella misma me metió dentro por "mala", pero no me acuerdo de su forma exacta.
Ella, seguro que sí.
En cuanto al "saneamiento" de Caicorrida, mucho me temo que, aun a pesar de haberlo pagado los vecinos de su bolsillo, TAMPOCO esté bien hecho y pueda ser más perjuicio que beneficio(viendo por donde recorre es bastante probable).

Noticias fuera del blog: Escandaloso trato de favor a lasrentas más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario