jueves, mayo 06, 2010

La Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química pide especialistas



ÚLTIMAS NOTICIAS DE Vida y Ocio 18:17

La Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química pide especialistas

Pamplona, 4 may (EFE).- Los afectados por Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, que en Navarra rondan los 3.000 tan solo en el caso de la primera dolencia, demandan "una atención sociosanitaria más especializada".

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la presentación de una oficina móvil que recorre durante estos días varias ciudades españolas y que este jueves recalará en el parque Antoniutti de Pamplona para informar y sensibilizar a la población, ya que "la incomprensión es la mayor dolencia que sufren los afectados".

Según indica en una nota la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA), que representa a afectados por las tres dolencias, por la oficina móvil pasarán representantes de Gobierno foral, partidos políticos, sindicatos y profesionales de la salud, a quienes reclamará "un protocolo de atención a los afectados, equipos multidisciplinares y una mayor formación de los profesionales de salud".

La iniciativa, denominada "La Información en Marcha", cuenta con el respaldo de la Confederación de Fibromialgia y Fatiga Crónica y se enmarca en la celebración del día internacional de estas tres enfermedades, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo, fecha en la que el autobús informativo llegará a Madrid.

El autobús está provisto de los equipamientos técnicos y audiovisuales necesarios para "recordar a los visitantes que estas enfermedades existen", además de contar con la presencia de afectados por estas tres dolencias incapacitantes, que "cambian la vida del afectado, que no puede seguir el ritmo de vida anterior, tanto personal como laboral".

Sin embargo es "la incomprensión" la mayor dolencia que padecen los enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, ya que la medicina no detecta la enfermedad a partir de una prueba y los afectados "tienen que luchar para que se tomen en serio su enfermedad", según el presidente de AFINA, Jokin Espinazo.

Publicado hoy en El Norte de Castilla.
Nota: Foto publicada el día 8 de Mayo en Aragondigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario