martes, mayo 11, 2010

El Ejido se apunta 'Por un millón de pasos' más allá del ejercicio físico

Los ejidenses harán la Ruta de vida sana para mejorar su estado y establecer redes sociales
11.05.10 - 01:50 -
MÍRIAM ALCARAZ | EL EJIDO.
0 Comentarios | Comparte esta noticia »

Decenas de ciudadanos de distintas nacionalidades participaron en la primera sesión de 'Por un millón de pasos'. :: M. A. D.


Caminando se hace el camino y, a la vez, se hace algo de ejercicio físico que redunda en beneficio del organismo. Cada vez son más los ciudadanos que, con la llegada del buen tiempo, se ponen sus zapatillas de deporte, ropa cómoda y salen a la calle para darse largas caminatas. Hace algunos años, ello se practicaba por las propias calles de El Ejido y más tarde por el Parque Municipal debido a su extensión. El escenario ha cambiado ahora y la gente se decanta por caminar por el Vial Sur y su conocida Ruta de vida sana o del colesterol, que transcurre desde el Camino Viejo de Adra (cerca al Carrefour) hasta la Avenida del Oasis -paralela a la Autovía del Mediterráneo-.

Son cuatro kilómetros de recorrido lo que tiene y no es extraño ver cada día cómo cientos de personas hacen en él ejercicio. Basta únicamente con andar, lo suficiente para que el cuerpo esté en forma y se tenga una vida más saludable.

Desde ayer y hasta el próximo 4 de junio, esta arteria de comunicación cuenta con más 'usuarios'. Y es que, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario de Poniente, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, ha puesto en marcha el programa 'Por un millón de pasos'. Tal y como su propio nombre indica, se quiere alcanzar esa cifra de pasos entre los distintos participantes durante el tiempo que dure el programa, como gesto simbólico de promover los hábitos saludables.

A las 10 de la mañana de ayer se daba éste por iniciado. Desde el Pabellón de Deportes de El Ejido partía una larga cola de ciudadanos de diversas nacionalidades y miembros de algunas asociaciones sociales del municipio para ser partícipes de esta iniciativa que trata de ir más allá del ejercicio físico.

Tal y como explicó la directora del Distrito Sanitario de Poniente, Pilar Espejo, que encabezaba la caminata, es un proyecto que, independientemente del ejercicio físico, «también favorece las relaciones sociales, la ayuda mutua y el compartir momentos agradables. Por eso va más allá de lo que es el ejercicio físico y caminar».

Durante un mes aproximadamente se tratará de «promocionar la salud basándose en el ejercicio físico y en la vida saludable», de tal forma que se consigan mejorar los niveles de salud entre la población. Se trata de «mejorar los indicadores de salud», subrayó Pilar Espejo, quien destacó la «muy buena aceptación» que ha tenido este programa en su primera jornada. Ciudadanos de por libre, así como miembros y usuarios de distintas asociaciones -de minusválidos, diabetes, fibromialgia o cáncer, entre otras tantas de diversa naturaleza-, dotados con podómetros, tratarán de sumar un millón de pasos. «Esperamos reunir entre todos esa cifra» el 4 de junio, que será cuando se celebre la clausura del programa con una fiesta, con desayuno saludable incluido y entrega de diplomas, en el Parque Municipal.

Población volcada
La iniciativa ha gustado mucho entre la población. Carmen Medina es una de las participantes del programa 'Por un millón de pasos' y, en su opinión, «está muy bien. Yo hago este recorrido los domingos y días que puedo. Esta mañana -por ayer-, como no trabajaba, me he apuntado a ella. Es una iniciativa muy buena pero también sería aconsejable hacerla por la tarde porque hay mucha gente que trabaja por la mañana y no puede venir. Está muy bien por la salud».

Por su parte, Rosario Medina, trabajadora del Distrito de Poniente y delegada sindical de UGT, subrayó que la idea es «estupenda ya que hay que promocionar la salud. Son actos importantes y que deberían ampliarse más la población porque eso no cuesta dinero y ahora con la crisis se mira todo por lo que cuesta». Asimismo señaló al igual que Pilar Espejo que «además a nivel social se comparte mucho. Si todos participásemos en esto iríamos mejor».

Al igual que muchas de las personas que se han apuntado a 'Por un millón de pasos', Rosario Medina suele hacer lo que denominan la ruta del llamado colesterol. «Yo la hago por la tarde a partir de las siete y media u ocho y se ven grupos grandes de vecinas, de amigos, compañeros o parejas. Va mucha gente y yo lo veo muy bien. Se ve que aumenta mucho ahora la afluencia de público con la llegada de la primavera», señaló.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido, como institución colaboradora, se ha insistido en la importancia que tiene promocionar los hábitos de vida saludable. En este sentido, la edil de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Aurora Valero, destacó «lo beneficioso que es para la salud la promoción del deporte físico diario y una alimentación adecuada. Pero, además, este proyecto fomenta que se haga en grupo. Por eso nos parece estupendo, porque se fomenta la amistad y el compañerismo, pasar un rato juntos haciendo deporte. Desde el Ayuntamiento, una vez más, nos adherimos a cualquier proyecto que redunde en el beneficio de los ciudadanos». Tanto desde el Distrito Sanitario de Poniente como desde el Consistorio ejidense se anima a la población a que se sumen a este programa que redunda en una mejor calidad de vida pues, tal y como señaló Espejo, es el propio ciudadano el que, una vez puestos los medios a su alcance, es el que debe tomar la propia decisión de salir a la calle.

Fuente:El Ideal de Almeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario