lunes, mayo 10, 2010

El autobús informativo sobre la Fibromialgia y Fatiga Crónica ha quedado instalado en la Plaza Porticada (Santander)

REDACCIÓN

El autobús informativo sobre la Fibromialgia y Fatiga Crónica ha quedado instalado en la Plaza Porticada dentro de la campaña La Información en Marcha diseñada para sensibilizar sobre la necesidad de una atención especializada a los pacientes de esta patología que afecta en España al 3% de la población.

El Alcalde de Santander Iñigo de la Serna, el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez y el Presidente y Director de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso y Juan Muñiz, han visitado el autobús acompañados por la Presidenta de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Mar Arruti.

El Concejal de Movilidad Roberto del Pozo y el Presidente del Colegio de Médicos entre otros, han asistido también al acto de presentación del autobús en Santander.

La Plaza Porticada es el punto en el que ha quedado instalado en Santander uno de los dos autobuses de la campaña La Información en Marcha con la que la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica busca concienciar sobre la importancia de que la sanidad pública atienda adecuadamente las necesidades de los afectados por estas patologías.

Uno de los dos autobuses equipados con propuestas didácticas, informativas e interactivas sobre la Fibromialgia y la Fatiga Crónica que recorren 10 Comunidades se instalará en este punto con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad sanitaria y personal de quienes padecen estas patologías. Se estima que la Fibromialgia afecta en España a un 3% de la población española, en Estados Unidos un 5% y en los países nórdicos un 10%.

Las cifras fueron hechas públicas en el acto de presentación nacional de la campaña La Información en Marcha por el Dr. Javier Rivera, del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Alfredo Avellaneda, Medico de atención primaria Grupo de enfermedades Raras de Semergen, Mar Arruti Bustillo Presidenta de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, y el Dr. Manuel de la Peña Presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Según ha declarado el Dr. Javier Rivera, del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, los criterios diagnósticos que hay que aplicar son los aprobados recientemente por el Colegio Americano de Reumatólogos.

En este sentido, ha manifestado que el dolor se tiene que empezar a medir de una manera diferente y que los nuevos criterios ya reconocen unos síntomas característicos los cuantifican y se les da un punto de acción que determina este síndrome.

Según el Dr. Rivera, esta patología tiene un gran impacto sociosanitario, ya que un paciente de Fibromialgia genera una media de 20 consultas al año, se solicitan múltiples pruebas, se consumen grandes recursos sanitarios y todavía existen fallos en la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada, Según el Dr. Rivera el 60% están en situación de incapacidad temporal y el 13% en incapacidad permanente lo que genera un gran absentismo en las empresas.

Para el Dr. Alfredo Avellaneda, Médico de atención primaria y coordinador del documento de consenso de esta patología, es esencial poner en marcha el documento de consenso elaborado y aprobado por varias sociedades Científicas, este consenso debe ser la herramienta de trabajo con el que se impulse una atención interdisciplinar a este tipo de pacientes.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Mar Arruti Bustillo, ve esencial poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización como la que han organizado con el fin de dar a conocer este síndrome.

La Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que reúne a 67 asociaciones en toda España y representa a unas 20.000 personas, pone en marcha una campaña itinerante e interactiva que busca concienciar sobre la importancia que tiene que la sanidad pública atienda adecuadamente las necesidades de los afectados por estas patologías, esta campaña estará activa desde el 6 de mayo.

El recorrido de los autobuses incluye Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y finaliza el día 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, en Madrid con la lectura de un manifiesto a favor de los afectados, entre otras acciones.

Bajo el título de La Información en Marcha, la campaña busca especialmente mostrar a la sociedad el impacto que provoca en los afectados y sus familias la falta de un diagnóstico precoz, así como la necesidad de equipos médicos multidisciplinares en la sanidad pública, y la importancia de proporcionar información a la sociedad que facilite la inclusión de las personas afectadas.

Publicado hace 2 horas en Santanderciudadviva.

Como veréis casi igualito a lo acontecido aquí en Asturias, tanto en personalidades que lo visitaron como en respuesta y apoyo. En fín, ¡ye lo que hay!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario