sábado, mayo 08, 2010

Células madre del útero tratan Parkinson en ratones: estudio

Células madre del útero tratan Parkinson en ratones: estudio

viernes 7 de mayo de 2010 11:37 GYT

WASHINGTON (Reuters) - Las células madre del revestimiento del útero de una mujer se transformaron en células cerebrales cuando fueron inyectadas en ratones cuyos cerebros tenían un daño similar a la enfermedad del Parkinson, reportaron investigadores.

Los resultados sugieren que las mujeres con Parkinson podrían ser sus propias donantes de células madre, dijo un equipo de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Connecticut.

Y dado que las células son fáciles de encontrar, se podrían crear bancos de células madre endometriales, agregaron.

"El tejido endometrial es quizás la fuente más accesible, segura y fácilmente accesible de células madre disponible. Esperamos que las células que derivamos sean las primeras de muchos tipos que podrán ser utilizadas para tratar una variedad de enfermedades", dijo el doctor Hugh Taylor, de Yale.

"Creo que esta es apenas la punta del iceberg de lo que podríamos hacer con estas células", agregó Taylor, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Cellular and Molecular Medicine.

Las células madre son las células maestras del cuerpo. Existen muchos tipos, pero las llamadas adultas, como aquellas halladas en el revestimiento endometrial del útero, están parcialmente "diferenciadas" en tipos de tejidos específicos.

Por alguna razón, las células madre endometriales generan menos rechazo del sistema inmune que otros tipos, dijo el equipo de Taylor. Y las mujeres las eliminaron naturalmente todos los meses a través de la menstruación.

La enfermedad de Parkinson es considerada una buena candidata para el tratamiento con células madre. Es causada por la destrucción de células cerebrales que producen dopamina, un importante químico transmisor de mensajes involucrado en el movimiento.

Los pacientes sufren temblores que se agravan progresivamente y pueden terminar paralizados. La condición es incurable.

Los investigadores esperan que sea posible reemplazar estas células y han intentado varios tratamientos, incluyendo células de fetos humanos y de cerdos. Las células madres son otra fuente posible.

El equipo de Yale generó células madre de nueve mujeres que no tenían Parkinson y en el laboratorio las transformó en células nerviosas productoras de dopamina, como las que se hallan en el cerebro.

También las inyectaron directamente en los cerebros de ratones con una condición similar al Parkinson y vieron que estos también desarrollaban células productoras de dopamina.

El próximo paso será demostrar que las células disminuyeron los síntomas en los ratones.

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Maria Pia Palermo)

Thomson Reuters

Noticias Relacionadas (mayo).

En dos años tendremos medicamentos en fase clínica(octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario