sábado, abril 24, 2010

Web de Toxicología Alimentaria

Hemos subido a la sección Webs de Interés el enlace a TecnAtox, la empresa que realizó en su día el Ribepeix del que en su día os hablé, que es un programa interactivo para conocer los riesgos (los niveles de contaminación) y beneficios (Omega-3) de consumo de pescados y mariscos (2006).

Posteriormente han sacado Ribefood, otra aplicación super interesante. Ribefood es un sitio web interactivo que permite conocer ciertos riesgos para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes) de una dieta específica (2007). En ésta aplicación podéis introducir vuestra ingsta semanal de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos,... así como vuestro peso, edad y sexo y os saldrá de forma personalizada en valor de ingesta y si ésta es equilibrada de diferentes vitaminas, minerales, ....así como el nivel de tóxicos que introducimos por la alimentación y si estos están dentro d elo permitido o por encima o debajo.

Os paso la información de la web, así como los diferentes enlaces. ¡PARA TENER MUY EN CUENTA SIN DUDA!:

Toxicología Alimentaria
En los últimos años el Centro TecnATox ha avanzado, e inició una nueva línea de investigación que se centró en el análisis de la contaminación química en los alimentos y la evaluación del riesgo asociado. Estos estudios han incluido no sólo los contaminantes más típicamente estudiados (metales pesados y dioxinas), sino también, los contaminantes nuevos y emergentes de tipo orgánicos (PCB, NCP, PBDE, PCDEs y PFC). Obviamente, el equipo incluye profesionales del área de la alimentación, como: farmacéuticos, nutricionistas y dietistas.

Toxicología de alimentos-Servicios Tecnológicos disponibles
Se ha demostrado que muchos de los contaminantes sobre todo los ambientales pueden llegar a los seres humanos a través de la cadena alimentaria. Asimismo, los diferentes episodios de contaminación (pollo belga, vacas locas, etc) han aumentado la preocupación de la población respecto a la calidad de los productos alimentarios, químicos y un punto de vista toxicológico. Por todo ello, el análisis de los alimentos y las muestras al laboratorio y la aplicación de modelos de dieta son vitales. El propósito de la división de Toxicología Alimentaria tiene como objetivo:

.- Determinación de contaminantes orgánicos persistentes en los alimentos y la exposición a través de la dieta.

.- Medio Ambiente debido a la toxicidad de metales pesados.

.- La evaluación del riesgo a través de la ingesta alimentaria de contaminantes químicos.

.- Estudio de la exposición alimentaria de los nuevos contaminantes orgánicos (perfluorados y derivados).

.- Desarrollo de herramientas sencillas para el cálculo de los riesgos toxicológicos derivados de los productos alimenticios.

.- Evaluación de las prestaciones a través de la ingestión de ácidos grasos omega-3 en pescados y mariscos.

Toxicología Alimentaria software

Los miembros del Centro se han desarrollado TecnATox interactivo e innovador software para la evaluación de los riesgos de la ingestión de alimentos:

RIBEFOOD: Ribefood es un sitio web interactivo que permite conocer ciertos riesgos para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes) de una dieta específica (2007)

RIBEPEIX: programa interactivo para conocer los riesgos (los niveles de contaminación) y beneficios (Omega-3) de consumo de pescados y mariscos (2006)

Colaboradores
El área de Toxicología de Alimentos del Centro TecnATox también colabora en varios de I + D + i proyectos con un número de centros y agencias gubernamentales, por ejemplo:

ACSA (Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria)
Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (Generalitat de Catalunya)
CERETOX (Centro de Investigación en Toxicología, Universidad de Barcelona, UB)

Nota: Los programas Ribepix y Ribefood vienen en inglés, español y catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario