martes, abril 13, 2010

Querella contra el Sespa por negarse a devolver a una paciente sus propias muestras biológicas

(el SESPA es el Servicio de Salud del Principado de Asturias).

Querella contra el Sespa por negarse a devolver a una paciente sus propias muestras biológicas

Oviedo, P. Á.

¿A quién pertenecen las muestras biológicas cedidas por un paciente a un hospital para que sean analizadas en el marco de un proyecto de investigación? Ésta es la pregunta que deberá responder el Juzgado de instrucción numero 2 de Oviedo tras admitir a trámite la querella presentada por una usuaria.

Las citadas muestras le fueron extraídas en su día a Susana Pérez-Alonso, presidenta la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de Asturias (Asencro), para que el médico Ignacio Blanco las empleara en sus estudios sobre el déficit de la proteína alfa-1-antitripsina, patología por la que Pérez-Alonso ha sido declarada judicialmente en situación de invalidez permanente absoluta. A raíz de la jubilación forzosa del doctor Blanco, la presidenta de Asencro solicitó al gerente del Hospital Valle del Nalón -sede de las investigaciones- la devolución de las muestras para que éstas fuesen custodiadas en un banco de tejidos.

La respuesta del gerente fue que, «dadas las especiales características del estudio, en el cual las muestras son anonimizadas, característica irreversible, no cabe la devolución de las mismas».

Fue publicado en La Nueva España el 18 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario