jueves, marzo 11, 2010

Nuevo parte de Guerra en el SENADO. Estoy PERPLEJA.

Yo la verdad no entiendo cómo a día de hoy, y tras lo que supuestamente se avanzó en éstos meses, todavía tengamos senadores(caso del Sr. Villagrán Bustillos, del grupo de senadores socialistas), que digan que la fibromialgia es lo mismo que la fatiga crónica. :( Eso y que es una enfermedad reciente(y más barbaridades). Yo creo que lo mínimo que deberían hacer nuestros gobernantes ¡es documentarse antes de hablar sandeces!. Es mucho lo que está en juego. Y por favor, no nos vengan con que "ahora se pide ésto" cuando dá la casualidad que desde hace al menos DOS AÑOS que se viene pidiendo. Si ésto se hubiera aprobado en su momento, hoy en día seguramente no hubieran muerto algunas de nuestras compañeras(por desatención médica) ni otras estaríamos en la miseria(por desatención gubernamental). Un poco de seriedad ¡por favor!.

De verdad ¡que no salgo de mi ASOMBRO ante los comentarios de éste senador!. Vergonzoso. Hubiera valido más que se quedara en casa ese día(total, le pagamos todos igualmente, así que al menos ahorrenos el mal trago de tener que leer semejantes atrocidades).

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A RECONOCER LA FIBROMIALGIA COMO UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE (Número de expediente 661/000486).

Páginas 22 en adelante.
http://www.senado.es/legis9/publicaciones/html/maestro/index_CS0285.html

Por si no podéis acceder a ella, ¡aquí vá!:

-- DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A RECONOCER LA FIBROMIALGIA COMO UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE (Número de expediente 661/000486).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la sexta moción, por la que se insta al Gobierno a reconocer la fibromialgia como una enfermedad incapacitante. Su autor es el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas.

Para su defensa, tiene la palabra el senador Pérez Bouza.

El señor PÉREZ BOUZA: Gracias, señor presidente.

Intervendré brevemente tanto por la hora en que nos encontramos como porque este asunto fue suficientemente debatido en Pleno en el pasado período de sesiones. Quedaron claras las posiciones de todos los grupos parlamentarios que, básicamente, eran coincidentes. Por lo tanto, considero que no es necesario seguir profundizando en los mismos argumentos.

Traigo esta moción a debate simplemente porque fue registrada en comisión con anterioridad a la debatida en el Pleno, y presentada por el Grupo Parlamentario Popular. En el debate en Pleno conseguimos que dos de los cuatro puntos que incluía esta moción quedaran recogidos de alguna manera en la enmienda transaccional que, finalmente, se firmó no recuerdo si por todos, pero sí por la mayoría de los grupos políticos. No obstante, he hablado con las asociaciones de afectados por fibromialgia y por el síndrome de fatiga crónica, y consideran interesante debatir los dos puntos que seguimos manteniendo en esta moción y, si es posible, recogerlos en la parte resolutiva del acuerdo que salga de esta comisión. Por este motivo, seguimos manteniendo estos dos puntos de la moción, que son muy simples y claros: reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad incapacitante y que se diseñen los mecanismos de evaluación adecuados para que puedan ser aplicados en las evaluaciones por medio de las cuales se determinan los distintos grados de minusvalía. A día de hoy, las personas que padecen este síndrome encuentran dificultades a la hora de ser valorados por la Seguridad Social y de reconocerles un grado de incapacidad cuando su afectación ya es muy grave, porque estos síndromes, afortunadamente, no siempre acaban con la incapacidad laboral de los pacientes, pero en algunos casos sí se produce esa incapacidad, y en este momento encuentran problemas a la hora de ser evaluados en el reconocimiento de dicha incapacidad.

Lo único que pretendemos es instar al Gobierno a mejorar estos mecanismos y que se reconozca como una enfermedad incapacitante con el fin de facilitar la vida a estos pacientes que ya bastantes dificultades tienen en su vida diaria, cuando se tienen que enfrentar a la Administración.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Pérez Bouza.

A esta moción se han presentado dos enmiendas, una del Grupo Parlamentario Socialista y otra del Grupo Parlamentario Popular.

Para su defensa, tiene la palabra el senador Villagrán en nombre del Grupo Socialista.

El señor VILLAGRÁN BUSTILLOS: Gracias, señor presidente.

La moción presentada por el senador Pérez Bouza solicita que se reconozca la fibromialgia como una enfermedad invalidante. Esta enfermedad, llamada también fatiga crónica, como ha dicho el senador, tiene una patogenia y una clínica descriptiva cuya información es bastante reciente. Siempre se ha considerado como una enfermedad crónica que cursaba como una fatiga igualmente crónica, que presenta rigidez, fatiga extrema, con dificultades para dormir, rigidez matutina, cefalea y lagunas mentales muy esporádicas que quedaban siempre en el campo de la traumatología, de la ortopedia, de la reumatología, hasta que se definió nosológicamente y se centró como tal enfermedad.

El 15 de septiembre de 2006, un real decreto estableció dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la garantía de que los enfermos de fibromialgia -enfermedad de reciente descripción- fueran atendidos en el Sistema Nacional de Salud en igualdad de condiciones que los afectados por otras enfermedades. Con ello se garantizaba claramente el acceso al sistema sanitario público de estos enfermos como una responsabilidad tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas.

En el mes de octubre pasado, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Pleno de esta Cámara una moción consensuada con todos los grupos parlamentarios, donde se daba satisfacción a las diversas asociaciones de enfermos de fibromialgia que solicitaban un trato igualitario para su tratamiento y cuidado en todas las comunidades autónomas, a la vez que se instaba en esa moción, aprobada por todos -inisto-, a las autoridades sanitarias a favorecer los avances científicos en esta enfermedad.

Conseguido ya ese logro por iniciativa de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, ahora nos viene una petición del senador Pérez Bouza solicitando que sea una enfermedad invalidante e incapacitante. Señorías, la Comisión de Sanidad no es la que determina si una enfermedad es invalidante o no, sino el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por ejemplo, la artritis reumatoide es una enfermedad invalidante en sus últimos momentos y de una forma crónica, pero en sus comienzos nunca produce invalidez. Para llegar a una invalidez son necesarios muchos años y un avance evolutivo tórpido, pudiendo quedar en etapas previas al reconocimiento de la incapacidad. Diagnosticar una fibromialgia no supone obligatoriamente plantear una incapacidad, sino que su evolución puede llegar o no a un cuadro invalidante, pues es una enfermedad evolutiva y con varios estadios de gravedad.


Por ello, el reconocimiento de determinado grado de discapacidad se realiza siempre de una manera personificada, por el órgano competente de la Administración central o autonómica, previo informe de los correspondientes órganos técnicos de valoración de la discapacidad. En la evaluación de los niveles de discapacidad, el diagnóstico de la enfermedad no es en sí mismo un criterio de valoración propiamente dicho, sino la gravedad de las consecuencias de la enfermedad sobre la que estamos tratando. Por ello, las pautas de valoración de las deficiencias permanentes de los distintos órganos, aparatos o sistemas no se fundamentan en el alcance de las deficiencias, sino en su efecto sobre la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, es decir, el grado de discapacidad que ha originado dicha deficiencia. A las personas que padecen fibromialgia se les reconoce el grado de discapacidad, no por la propia enfermedad, sino por los cuadros clínicos que presentan. Por lo tanto, son beneficiarias de las políticas establecidas para el colectivo general de personas con discapacidad.

Hemos presentado una enmienda de sustitución, aunque finalmente llegaremos a una enmienda transaccional, porque acabo de hablar con el senador Burgos y con el senador Pérez Bouza y todos estamos en la misma línea. Nuestra enmienda solicita, primero, la garantía de uniformidad en los criterios de aplicación de los baremos en todo el territorio español. Segundo, la mejora de los instrumentos de ayuda a la valoración basados en las actividades de vida diaria que se definen en la clasificación de la OMS, clasificación internacional de funcionamiento y discapacidad y la salud, estudiando las iniciativas, propuestas y las sugerencias en orden a la aplicación de los baremos. Tercero, la propuesta de cuantas medidas se consideren adecuadas para la implantación de tecnologías, con objeto de obtener una mayor eficacia en los sistemas de valoración.

A la espera de llegar a un acuerdo a través de una enmienda transaccional, agradezco a todos los senadores su buena disposición.

Muchas gracias, señorías. Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador.

Para defender su enmienda, tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el senador Burgos.

El señor BURGOS PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Hay expectativas de llegar a una enmienda transaccional. Como todavía no hemos llegado a esa enmienda, haré uso del turno de defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular.

Señorías, los enfermos de fibromialgia conforman un sector social incomprendido, y se sienten incomprendidos porque no son suficientemente entendidos y protegidos ni por el sistema sanitario ni por el sistema social. Con frecuencia falta la precisión de los datos complementarios en medicina, como son las pruebas de laboratorio, la radiología u otros diagnósticos por imagen. Esta falta de precisión en las pruebas complementarias no implica el que haya una falta de precisión diagnóstica y, sin embargo, ante la falta de datos objetivos, estos enfermos se ven relegados en el tratamiento y en el diagnóstico dentro del Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, en el acceso a las discapacidades, a la invalidez o al reconocimiento de minusvalías. En este sentido, el Grupo Popular, que ha revisado exhaustivamente tanto la proposición no de ley que se aprobó en el año 2005 en el Congreso de los Diputados como la moción aprobada por todos los grupos en el último trimestre del año pasado a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, cree necesario introducir una enmienda en la que claramente se actualicen los baremos de dependencia, discapacidad e incapacidad para que contemplen la especificidad de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Esto es imprescindible, señorías, porque estos pacientes, aparte de los problemas de diagnóstico que ya tienen dentro del Sistema Nacional de Salud, tienen otros gravísimos, teniendo que recurrir con frecuencia a los tribunales para que se reconozcan sus derechos cuando se habla de discapacidad o de invalidez.

Por ello, en la esperanza de que podamos llegar con todos los demás grupos a una transaccional, de que podamos aprobar por unanimidad en beneficio de estos pacientes que tienen nuestra más alta consideración, estima y comprensión, mantenemos nuestra enmienda hasta que veamos esa transaccional y la podamos aprobar.

Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Para posicionarse respecto a las enmiendas presentadas, tiene la palabra el senador Pérez Bouza.

El seño PÉREZ BOUZA: Gracias, señor presidente.

Una vez más, para que se vea que los nacionalistas somos gente de consenso (Risas.), voy a intentar que esas dos enmiendas, junto con las propuestas que aparecen en la moción inicial, puedan acabar en una transaccional, y al igual que hemos conseguido llegar a un acuerdo en la anterior moción sobre genéricos, en esta tampoco va a haber mayor dificultad.

Por lo tanto, quiero agradecer a todos los grupos, y especialmente al Grupo Parlamentario Popular y al Grupo Parlamentario Socialista, la presentación de estas enmiendas, que una vez más mejoran claramente el texto propuesto inicialmente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador.

En turno de portavoces, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Mur.

El señor MUR BERNAD: Gracias, señor presidente.

La verdad es que en este momento procesal en el que estamos, yo tengo que decir que me gusta mucho la moción que ha presentado el senador Pérez Bouza, que está llena de buenas intenciones, que quizás es excesivamente radical y que ha dado pié y oportunidad para que el Grupo Parlamentario Socialista que apoya al Gobierno ponga sus medidas, su enmienda y de alguna manera module el ímpetu inicial de la moción, y todavía más, el senador Burgos nos acaba de ilustrar sobre la práctica de cada día del problema que estamos debatiendo.

Por tanto, debemos felicitarnos porque todo está muy bien. Ahora, lo único que falta es que se llegue a esa transaccional para que la podemos votar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador.

Por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, tiene la palabra el señor Pérez Bouza.

El señor PÉREZ BOUZA: Quiero decirle al senador Mur que el ímpetu y la radicalidad forman parte de la juventud. (Risas.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador.

Por parte del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, tiene la palabra la senadora Aleixandre.

La señora ALEIXANDRE I CERAROLS: Gracias, señor presidente.

Iba a decir que la juventud está en la cabeza, no en el resto del cuerpo.

La moción del senador Bouza se ha debatido, como se ha dicho, en todos los Parlamentos y Cámaras de este país, incluso en esta misma Cámara donde se aprobó una moción parecida el pasado periodo legislativo.

El motivo de estas pequeñas presentaciones es el poder de esas asociaciones de pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, enfermedades que, es cierto, no han sido reconocidas -y lo han sido gracias a ellos en 1992- por no tener ni etiología conocida ni pruebas diagnósticas definitivas ni pruebas clínicas ni a través de pruebas diagnósticas complementarias, ni tan solo un tratamiento que no sea el sintomático; enfermedades altamente incapacitantes, que deberían entrar en la cartera de prestación de servicios sociales sin ningún problema. Pero también es cierto que el número de afectados no es excesivamente alto. Ya sé que alguno dirá que sin diagnóstico claro es posible que existan muchas más que las diagnosticadas. Eso es cierto, en todo caso, muchas de ellas afectan especialmente a las mujeres para toda la vida, vida que es compatible con la vida normal pero dolorosa y poco confortable. Por ello votaremos a favor de la moción como lo hicimos en Pleno, aunque creemos firmemente que es una de las patologías que debían ser incluidas en el grupo del que hablábamos en la otra moción de enfermedades musculoesqueléticas y por tanto ser tratadas por equipos multidisciplinarios especializados a los que será mucho más fácil demostrar los principios de invalidez de los pacientes porque conocen mejor el diagnóstico, el tratamiento y están continuamente en contacto con los últimos descubrimientos -descubrimientos necesarios, como ya se ha dicho- pues no tenemos etiología, no tenemos sus orígenes, ni diagnósticos de ningún tipo. Por lo tanto, sería mucho más interesante que hiciésemos grupos que asociaran no solamente esta patología, sino otras.

De todos modos, es suficientemente importante como para votar a favor de una transaccional de todos los grupos.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, senadora.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Villagrán.

El señor VILLAGRÁN BUSTILLOS: Gracias, señor presidente.

Yo quiero agradecer ante todo al senador Pérez Bouza que haya aceptado nuestros planteamientos y hayamos intentado hacer esta transaccional, con la que parece que el senador Burgos tiene algunos problemas -me lo explicó antes, al igual que lo ha hecho también en su enmienda- respecto al significado de que son incapacitantes las lesiones de la fibromialgia.

Señoría, la fibromialgia es una enfermedad nueva, es un ente nosológico nuevo, pero nuevo de hace unos cuantos años, no más de treinta años. Ahora se sigue investigando -en mi hospital se está haciendo la fibromialgia como entidad nosológica-, pero el que la padece se mueve -claramente por necesidad- más rápido que los científicos y solicitan cosas. Y es razonable. Y los poderes públicos tienen que dar respuestas a esas inquietudes. Eso está clarísimo.

Yo quiero hacerle saber al senador Burgos que nosotros vamos a aceptar esto, sin ningún problema, pero yo quisiera explicarle que en los tribunales a los enfermos de fibromialgia no se les ve como tales enfermos, sino por las secuelas que deja la fibromialgia; es decir, son enfermos que les duele el cuello, que tienen una contractura muscular importante, que tienen una rigidez importante en todo el raquis, que tienen deformidad en las manos, que tienen problemas en la musculatura. No se llega al magistral y se le dice: este señor tiene fibromialgia, no, sino por las secuelas que deja la fibromialgia.

Luego, eso que dice el senador Burgos de que se especifiquen o se hagan los estudios para determinar exactamente las lesiones de fibromialgia como incapacitantes, sobra, porque no les es útil para el problema del que estamos hablando. No obstante, estamos de acuerdo en los planteamientos, estamos todos en la misma batalla -yo creía que estábamos en la transaccional y me ha sorprendido cuando ha dicho: cuando la lea-; estamos todos en la misma guerra, porque quitar una coma o poner un punto tampoco tiene gran importancia. Lo fundamental es que existe una enfermedad, a la que hay que darle solución, en la que hay que investigar más y gastarse más dinero, y ofrecer solución a los pacientes.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, senador.

Por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Burgos.

El señor BURGOS PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Yo quiero agradecer la colaboración de todos los grupos de cara a llegar a una moción transacionada y aprobada por unanimidad, porque creo que estos pacientes se lo merecen. Quiero dar las gracias al senador Pérez Buoza por su iniciativa. Quiero reconocer la bonhomía del senador Villagrán en su planteamiento, pero también le quiero aclarar que a pesar de su bonhomía, hemos tenido dos problemas: uno, que anteriormente el Grupo Parlamentario Socialista no ha querido aceptar que se actualicen los baremos sobre dependencia, incapacidad o discapacidad -hasta ahora no lo ha querido aceptar, aunque estaremos encantados de que lo hagan ahora; realmente es un problema-. Entendemos perfectamente que la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica no tienen una etología bien conocida. Entendemos perfectamente que no existen pruebas diagnósticas complementarias que objetiven las lesiones que se padecen. Entendemos perfectamente que van a ser las secuelas las que van a dar lugar a la discapacidad permanente, a la minusvalía. Pero también entendemos que, como muchísimas otras enfermedades en medicina, no conocemos exactamente la causa y en ocasiones no tenemos las pruebas complementarias necesarias para definir cuáles son los criterios diagnósticos de algunas enfermedades, entre otras, muchísimas, las enfermedades mentales, que rara vez tienen un criterio por prueba complementaria definitiva tanto de laboratorio como de imagen. Por lo tanto, no hay óbice ninguno para que realmente lo que pedimos, que es algo sencillo, que el Gobierno actualizará -no decimos ni más ni menos, sino solamente actualizará- los baremos de dependencia, discapacidad e incapacidad para que contemplen la especificidad de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Eso es lo que queremos, y si es posible que se acepte tal cual, estaremos encantados, porque hemos tenido dos problemas como decía: uno, el problema de no querer aceptar por parte del Gobierno esta actualización de los baremos y dos, el incumplimiento sistemático que el Gobierno, o mejor dicho, el desgobierno socialista del señor Zapatero, tiene. (Rumores.) Es un incumplimiento constante de las mociones. (El señor Villagrán Bustillos: ¡Hombre, por favor!) A mí me gustaría, si es posible, que esta moción y la moción que se aprobó en su momento en el Pleno del Senado se llevasen a cabo, porque estamos viendo reiteradas veces que las mociones que son aprobadas, incluso a instancias del Grupo Socialista e incluso aprobadas por unanimidad de esta Cámara, se quedan en el baúl de los recuerdos, ahí se quedan.

Yo creo que estos pacientes y sus familiares, señorías, y con esto acabo, necesitan la unanimidad, el esfuerzo, el coraje de todos los grupos políticos para llevar adelante el reconocimiento de una especificidad en su diagnóstico y en su tratamiento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Para ordenar el debate, que ya está lo está, y antes de proceder a la votación, vamos a hacer una breve pausa de tres minutos para que puedan tener lugar unas firmas que faltan.

Muchas gracias. (Pausa.)
Señorías, reanudamos la sesión.

Vamos a iniciar la votación de las seis mociones.

La moción número dos del orden del día original, la número tres y la número cinco están transaccionadas y firmadas por todos los grupos. Queda la número seis, sobre la que hay un principio de transacción, aunque falta verlo definitivamente para saber si el resto de los grupos están de acuerdo o no. Por último, tenemos la primera moción, la de dependencia, que queda en sus propios términos, y la moción número cuatro, la del Alzheimer, a la que se ha aceptado una enmienda y que, por tanto, se tendrá que votar.

En consecuencia, vamos a votar la primera moción, que es la de la dependencia. Se vota tal y como ha llegado a la comisión.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 15; en contra, 11.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Votamos ahora las mociones segunda, tercera y quinta, que están transaccionadas y firmadas por todos los grupos parlamentarios. ¿Se pueden aprobar por asentimiento? (Asentimiento.)
Quedan aprobadas.

Vamos a proceder a la votación de la cuarta moción, sobre el Alzheimer, a la que se ha admitido la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista. Ha quedado así: La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado insta al Gobierno a la elaboración de una estrategia de la enfermedad de Alzheimer basada en los principios de equidad y cohesión territorial.

Efectuada la votación, fue aprobada por unanimidad.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Señorías, ahora nos queda por votar la moción número seis, pero antes voy a dar la palabra al senador Pérez Bouza.

El señor PÉREZ BOUZA: Simplemente quiero decirles que en la transaccional que pasamos a la Mesa se ha colado un punto, el número cinco, que quedaría sin efecto. Nosotros acordamos incluir tres puntos del Grupo Parlamentario Socialista y el cuatro del Grupo Parlamentario Popular.

El señor PRESIDENTE: Voy a leer la transaccional número seis, que es la que tenemos que votar.

La transacción número 6 queda de la siguiente manera: La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado insta al Gobierno a:

1. La garantía de uniformidad en los criterios de aplicación de los baremos en todo el territorio del Estado.

2. La mejora de los instrumentos de ayuda a la valoración basados en las actividades de vida diaria que se definen en la clasificación de la OMS, Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, CIF, estudiando las iniciativas propuestas y sugerencias en orden a la aplicación de los baremos.

3. La propuesta de cuantas medidas se consideren adecuadas para la implantación de tecnologías con objeto de obtener una mayor eficacia en los sistemas de valoración.

4. Estudiará y actualizará los baremos de la dependencia, discapacidad e incapacidad para que contemplen la especificidad de la fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica.

Esto es todo. El punto 5 no aparece.

Está firmada por los seis grupos parlamentarios que componen la comisión. Supongo que se puede aprobar por asentimiento. (Asentimiento.)
Queda aprobada por asentimiento.

¿Desean que se lea alguna de las aprobadas anteriormente? (Denegaciones.)
Así pues, no habiendo nada más que tratar, se levanta la sesión.

Eran las catorce horas y cinco minutos.

Nota: ésta moción aprobada es la continuación a lo debatido el 19 de febrero de 2010 ya comentado aquí hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario