jueves, enero 07, 2010

Desde la PLATAFORMA: Investigaciones SFC 4º trimestre 2009 y últimas Noticias sobre el RETROVIRUS XRMV

Voy "algo"retrasada por lo comentado en el anterior post, a ver si puedo ponerme al día, que hay muchas cosas, y entre mi precaria salud y éstos condicionantes la cosa se complica más DE LA CUENTA.

Como no hay mal que por bien no venga, aprovecho para subir de paso la noticia más reciente, sobre la publicación británica que pretende desmontar lo publicado en SCIENCE sobre el Retrovirus XRMV(aunque los británicos de momento lo publicaron en un medio de prensa NORMAL, NO ESPECILIZADA como los americanos).

Dicen que a ellos no les sale(a saber si los enfermos cumplen criterios canadienses o fukuda simplemente, por poner algún ejemplo. Me sorprende que tampoco mencionen el nombre del Laboratorio Independiente donde se analizó. No sé veo o leo VARIAS cosas "raras".). ¡La polémica está servida!. Ésta noticia al menos sí que parece que tuvo trascendencia mediática. (va tras la noticia de las investigaciones último trimestre).

Última actualización el Domingo, 27 de Diciembre de 2009 18:42

En el pdf adjunto hay 10 abstracts traducidos de investigaciones sobre el SFC del último trimestre del 2.009

1. Anticuerpos anticardiolipinos en el suero de pacientes con SFC.
2. Uso de medicamentos en las personas con SFC y en personas sanas: estudio de población de enfermedades fatigantes en Georgia.
3. Coping, auto-eficacia y historial psiquiátrico en pacientes con, tanto dolor crónico generalizado, como fatiga crónica.
4. La inmunoglobulina oral induce la apoptosis de las células mononucleares en pacientes que sufren del síndrome de dolor crónico idiopático: resultados de un estudio piloto.
5. SFC: una perspectiva psiconeuroinmunológica.
6. El ejercicio moderado incrementa la expresión de los genes sensoriales, adrenérgicos e inmunes en pacientes con SFC, pero no en sujetos normales.
7. La relación de las fases del Fennell con los síntomas en los pacientes con SFC.
8. Fatiga y quejas de un síndrome parecido al SFC en la población general.
9. Los anticuerpos a la proteína no-estructural del parvovirus B19 están asociados con la artralgias crónicas en los pacientes con SFC /Encefalomielitis Crónica (SFC/EM)
10. La deficiencia de la coenzima Q10 en EM/SFC está relacionada con los síntomas de fatiga, autonómicos y neurocognitivos y es otro factor de riesgo que explica la temprana mortandad en EM/SFC debido a cardiopatías.

Archivos adjuntos:
http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/290_ALGUNAS%20INVESTIGACIONES%20EN%20EL%20SFC%20CUARTO%20TRIMESTRE%202.009.pdf

XMRV, réplica entre los británicos y estadounidenses

Británicos ponen en duda estudio americano del síndrome de la fatiga crónica

Noticias EFE Londres, 6 ene (EFE).-

Un grupo de científicos británicos ha puesto en duda, en un nuevo estudio, los hallazgos hechos previamente por colegas norteamericanos que habían vinculado un nuevo tipo de retrovirus (el XMRV) con el síndrome de la fatiga crónica.


Los expertos de Reino Unido han sembrado de interrogantes las conclusiones a las que llegaron sus colegas estadounidenses, que sostenían que el mencionado síndrome de la fatiga crónica, CFS o anteriormente conocido como ME, y que padecen 3 de cada 1.000 personas, era causado por un nuevo retrovirus, el XMRV.


Sin embargo, investigadores del King's College y del Imperial College de Londres, que han dado una réplica al trabajo previo desarrollado en los Estados Unidos y publicado en la revista de ciencia Science el pasado otoño, no pudieron detectar el XMRV en la sangre de pacientes que sufrían del mencionado síndrome.


Para ello, un grupo de científicos británicos del King's College seleccionó muestras de sangre de 186 personas que sufrían desde hacía años la mencionada condición, algunos de los cuales había quedado incapacitado por ella.


De estos individuos, más del 90 por ciento aseguró que su enfermedad había comenzado, con seguridad o probablemente, a través de una infección vírica.


Los expertos enviaron las muestras para que fueran analizadas por un equipo de colegas que trabajaba en un laboratorio retrovirológico del Imperial.


Según el doctor Myra McClure, uno de los autores de este informe publicado hoy en la Biblioteca Pública de Ciencia, el análisis muestra que "no existe vínculo entre el XMRV y el CFS, al menos en el Reino Unido".
Este experto recalcó que sus investigaciones se habían desarrollado "bajo condiciones rigurosas".

http://www.ideal.es/agencias/20100106/mas-actualidad/tecnologia/britanicos-ponen-duda-estudio-americano_201001061437.html

Era de esperar, ¡hoy mismo sacaron una declaración negando la validez del estudio británico y apuntando a los fallos en ella!. INTERESANTÍSIMO.

Cathy Van Riel


NOTA DE PRENSA – 07.01.2.010
Declaración oficial del Instituto Peterson Whittemore respecto al estudio del Reino Unido

El Instituto Peterson Whittemore (WPI) ha revisado el documento titulado "No se ha detectado el nuevo retrovirus XMRV en el Síndrome de Fatiga Crónica." Este estudio no duplicó las técnicas de rigor científico utilizadas por el WPI, el Instituto Nacional del Cáncer y la Clínica Cleveland, por lo que no se puede considerar un estudio de replicación de los resultados, ni puede pretender ser otra cosa que un fracaso no sólo para detectar al XMRV, pero también un fracaso para sugerir resultados significativos. Los métodos científicos utilizados por el WPI son muy exactos y requieren técnicas específicas para asegurar la exactitud. Las diferencias en las técnicas empleadas por Erlwein et al. no sólo explican su incapacidad para replicar el estudio de WPI, sino también hacen que las conclusiones carezcan de sentido.
Estas diferencias incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:
1 los volúmenes de las muestra de sangre y del procesamiento;
2) diferencias en los criterios de los pacientes /de la población;
3) el número y tipo de pruebas hechas para asegurarse resultados precisos, incluyendo la cultura de los glóbulos blancos;
4) el uso de un plásmido de control molecular en agua frente a una muestra positiva de sangre,
y 5) las diferencias en las secuencias iniciadoras y el protocolo de amplificación usados para encontrar el virus, que no fueron validados por un control clínico.

El estudio del WPI se publicó
después de seis meses de revisiones rigurosas y tres confirmaciones de laboratorios independientes, demostrando que no hubo contaminación y que el infeccioso XMRW estaba presente en el 67 por ciento de los pacientes diagnosticados con síndrome de fatiga crónica según los criterios canadienses y los criterios de Fukuda.

Al contrario, este último estudio fue publicado online después de sólo tres días de revisión.

Siguen habiendo preguntas significativas y críticas en cuanto al estado de las muestras de pacientes utilizadas en el estudio del Reino Unido porque las muestras pueden haberse confundido con pacientes con fatiga psiquiátrica, ya que el Reino Unido ha relegado a los pacientes con “SFC” a la atención psiquiátrica y no a las prácticas médicas tradicionales. "Poco se sabe sobre la prevalencia de la XMRV en todo el mundo, y mucho menos sobre la incidencia del XMRV en EM/SFC o el cáncer de próstata", enfatiza la Dra. Judy Mikovits. "El WPI y sus colaboradores del NCI se han comprometido activamente con equipos internacionales de investigación para investigar estas cuestiones importantes".
El WPI no recomienda el uso de medicamentos anti-retrovirales que aún no han demostrado ser eficaces para tratar la infección por XMRV. Sin embargo, varias grandes empresas farmacéuticas han expresado su interés en el desarrollo de medicamentos anti-retrovirales y inmunomoduladores que tratarían de manera efectiva las enfermedades asociadas al XMRV.

El WPI espera con interés los resultados de otros grupos científicos de todo el mundo, seria acerca la replicación de sus resultados científicos, usando las mismas técnicas que el WPI y sus colaboradores.

El hecho de que el XMRV se detectó en 67 por ciento de las muestras con SFC en el estudio de los EE.UU. determinó una asociación significativa entre XMRV y SFC, exigiendo una investigación mucho más seria de los organismos sanitarios responsables del mundo entero en cuanto a la causa de esta enfermedad debilitante.

Frankie Vigil R&R Partners for Whittemore Peterson Institute 775-336-4555 frankie.vigil@rrpartners.com

Fuente: http://www.plataformafibromialgia.org/attachments/293_XMRV,%20ESTADOUNIDENSES%20CONTRA%20ESTUDIO%20BRIT%C3%81NICO.pdf


Subo el mensaje que ¡hace 5 días ya! me mandó mi amiga y compañera Isabel Ariño(vicepresidenta de la Plataforma). Nena, siento no haber podido hacerlo antes. En un rato lo subo a la sección. Tanto la empresa, como las socias de la Plataforma han realizado una campaña de envíos para difundir ésta inciativa y que sea conocida por cuanta más gente mejor.

Hola:

Hemos iniciado un proyecto de colaboración con la

Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM

plataformafibromialgia.org

En una primera fase de concienciación vamos a dar a conocer la especial problemática que actualmente padecen todos los afectados por esta enfermedad.
Para ello hemos iniciado una campaña de mailings entre nuestros clientes y asociados.
Si queréis ayudarnos solo os pedimos que coloquéis el siguiente banner en vuestro blog o en vuestra web.
Copia y pega el código que aparece en el cuadro de texto.
Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos
CONCIENCIATE - Fundación GrupoUnetcom
Posicionamiento WEB
Si tienes duda de como hacerlo o donde debes copiar y pegar el código accede a la ayuda en: http://grupounetcom.com/web/?page_id=363
Busca ahí los pequeños manuales de

* Como insertar código de banner en plantilla de blogger
* Como insertar código de banner en plantilla de wordpress
También, si queréis, podéis incluir vuestro blog o vuestra web en el subdominio fibromialgia.concienciate.com. donde se relacionaran todos los sitios que se solidaricen con http://plataformafibromialgia.org/

¡Gracias!
Darte las gracias por apoyar nuestra causa.
Por solidarizarte con los afectados.
Por ayudarnos a difundir nuestra particular problemática.
Por colaborar con nosotros en concienciar a la gente que visita tu blog o tu web, de que hay personas que día a día luchamos contra esta enfermedad apenas conocida..
Por todo.
¡Gracias!

Si deseas ayudarnos también puedes reenviar este email a tus amigos.
ENTRE TODOS PODEMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario