jueves, diciembre 31, 2009

El Gobierno regional ¿está reculando?.

Ayer salía en el diario El País un reportaje hablando sobre el caso del Dr. Ignacio Blanco, ese neumólogo que jubilaron al cumplir los 65 años y que está inmerso en una investigación sobre fibromialgia y que parece ser un referente internacional en la materia, y que será invitado en el próximo congreso que celebrará en Toledo el año próximo.... ¡Ese!.
Ya hablamos de él el día 13 a raiz de la noticia publicada el día 12 de diciembre en la prensa regional y comenté tb. que estaba pasando con gente de 65 años cumplidos y que NO son médicos.

Aquí está la noticia del El País de ayer, un reportaje de Sociedad ná menos,una página entera:

REPORTAJE

Médicos mayores, sobradamente preparados, altamente necesarios

El déficit de facultativos pone en cuestión la jubilación forzosa a los 65 años y aconseja flexibilizar la edad de retiro - Madrid y Cataluña han dado marcha atrás

"Yo iba a hacer más". A Ignacio Blanco, neumólogo, casi no le salen las palabras. Sólo se embala cuando habla de sus investigaciones sobre la alfa-1 antitripsina, una proteína que podría ser clave para entender la fibromialgia. Es día laborable, pero contesta al teléfono desde su casa de Oviedo. "Hoy fui a llevar los papeles de la jubilación", suspira. Es uno de los 80 médicos de los que el servicio de salud asturiano ha decidido prescindir. Cumplió 65 años en mayo. Ha tenido que dejar su puesto en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, desde donde dirigía una línea de investigación de la que es referente mundial. Publicaciones en revistas, patentes, becas del Instituto Carlos III, invitaciones para participar en congresos internacionales... Todo parado. "Estoy avergonzado. No me atrevo ni a decirles que estoy en la calle".
sigue

Pues bien, hoy sale en la prensa regional ésta otra noticia. (eso sí en pequeñín).

El Principado busca fórmulas para que el neumólogo Ignacio Blanco pueda seguir investigando en fibromialgia

El médico fue jubilado en un momento crucial de su trabajo científico

JESÚS FARPÓN Oviedo, P. Á.

El Gobierno regional estudia rectificar. Ignacio Blanco, neumólogo del Hospital Valle del Nalón y referente internacional en la investigación sobre la fibromialgia, podría continuar trabajando en este campo, pese a que hace dos semanas fue jubilado como consecuencia de la normativa que permite imponer el retiro a los profesionales sanitarios que hayan cumplido 65 años.

Según fuentes del Principado consultadas por este periódico, la Administración regional aún no ha decidido el modo en que puede producirse el retorno del doctor Blanco al centro sanitario de Riaño. Una de las posibilidades que se baraja es que se realice bajo los auspicios de la Ficyt (Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología).

La jubilación del neumólogo había causado una particular extrañeza, pues se halla en un momento crucial de sus investigaciones sobre la alfa-1-antitripsina (AAT), una proteína relacionada con la aparición de la fibromialgia, un insidioso síndrome de incidencia creciente. Hace aproximadamente un mes, el doctor Blanco determinó que la fibromialgia está originada por la acción de los mastocitos, células implicadas en numerosos procesos inflamatorios. Su objetivo inmediato es publicar sus hallazgos más recientes.

¿Estarán reculando?.

¿Y que pasa con lo de las Células madre uterinas que llevamos ya DESDE OCTUBRE esperando?. ¿Van a financiar o avalar los 3 millones de euros SÍ o NO?.
En otras CCAA(Andalucía) recientemente la Junta dió unos 100millones de euros para investigación con células madre EMBRIONARIAS.Señal de que ellos no tienen las "imposibilidades legales" que tenemos aquí(me suena que además hubo un Ministro que dejó su ministerio para dedicarse a la investigación ¿tendrá algo que ver?). . ¿Que es que en cada autonomía rige una Ley distinta?, ¿No se supone que somos todos iguales sin distinción, blablabla?.

Anteayer un grupo de gente de la Plataforma de apoyo se encerró en el Inss. Tampoco es que se le diera mucha difusión ¡pero se publicó!.

ENCIERRO DE PROTESTA A FAVOR DE LOS ENSAYOS CON CÉLULAS MADRE.

30.12.09 - 03:32 -

Para aquel que todavía no sepa de que va,estamos hablando de células madre,con mayor poder de crecimiento que las conocidas ¡y que se pueden extraer a través de una simple citología!, sin necesidad de privar a los bebés de la sangre de SU cordón(que tiene una función importantísima y que les es necesaria para evitar anemias futuras así como problemas respiratorios entre otros y sobre ésto la propia OMS ya habló largo y tendido respecto a los partos respetuosos,la importancia del climbado tardío para la salud del bebé(que es el corte del cordón), etc, etc), y sin necesidad utilizar fetos humanos para conseguirlas, por poner algunos pocos ejemplos. ¿Dónde está el incoveniente para TANTO inmovilismo y tan poca(por no decir NULA) colaboración de las Administraciones al proyecto?.

Tengo una alerta activada al respecto y en éste tiempo ya ha habido enfermos que recuperaron vista, otros que se recuperaron de una parálisis, etc, etc. Y todo eso y más podrái hacerse aquí, en menso tiempo y sin probelmas éticos. ¿Que MÁS quieren?.

El Banco de Cordón Umbilical, que aquí "se suponía" iba a ser el PRIMERO DE ESPAÑA, JAMÁS se hizo. Hace 4 años se suponía tb. que ya Sí que sí, ¡que por fín estaba YA en marcha!(así salió publicado en su día). ¡Y TAMPOCO!. En ésta semana parece que ¡por fín! el tema queda solucionado ....los cordones que te recojan(que sobre ésto tb. podría hablar largo y tendido)....¡se los damos a GALICIA! que ellos SÍ que tienen banco en funcionamiento. Y así nos quitamos el marrón de delante. No está mal.

¡Por cierto!, y siguiendo con los investigadores, aquí una de jóvenes leyendas urbanas(todos españoles y SOBRADAMENTE preparados. En Células madre, por ejemplo):


Lo consideran un paso atrás en sus carreras porque pierden estatus


Jóvenes científicos españoles en el extranjero ven difícil el regreso
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes científicos españoles que actualmente se encuentran desarrollando su carrera profesional en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos o bien en otros países europeos, han denunciado que es "difícil" regresar a España porque las condiciones laborales difieren "mucho" de las que se encuentran en otros países y, además, suponen "un paso atrás" en su trayectoria investigadora, al encontrarse con un estatus inferior del que disponen en los centros extranjeros.

En un encuentro anual de jóvenes investigadores fuera de las fronteras españolas, el seminario 'Avances en Biología Molecular para Jóvenes Investigadores en el extranjero', organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y celebrado hoy en Madrid, hasta 23 científicos han expuesto el estado actual de sus trabajos en materias como biología celular, inmunología, virología o microbiología.
más

Las posibilidades para volver serían una beca en lugar de un puesto de trabajo(que es lo que tienen en los países que los acogieron), y nada de estabilidad laboral, dinero aparte(que sería mucho menos tb). ¿Es esa la línea a seguir?. Formar agente sobradamente preparada y "echarles" del país para que sean otros los que se lleven los laureles con NUESTROS investigadores?. ¿Qué tienen los futbolistas que no tengan éstos chicos?.

Hablan tb. de la mala prensaque tiene el Gobierno español fuera, precisamente por éstas cosas, los médicos e investigadores salen muy bien preparados pero parece ser que luego no tienen apoyo alguno.
En fín , ¡ye lo que hay!.

Y aquí una en la que parece ser que los sindicatos ¡por fín! se hacen eco de éstos otros trabajadores. Menos mal, ¡vamosavanzando!:

CCOO denuncia la "precariedad laboral" de los investigadores en Cantabria

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=216769

Bueno, por suerte salió tb. una noticia en cuanto a Mané Fernández (presidente de XEGA), el primer transexual asturiano que ha sido operado(En Málaga) financiado por la Seguridad Social autonómica. (10.000euros). Mis felicitaciones más sinceras para él, que yo con los de Xente Gay siempre me llevé muy bien y especialmente felicito a Mané por el éxito de la operación y por que tras tantos años consiguió su sueño. Lástima que en la noticia no viniese NADA de CÓMO lo hizo para que el Principado le derivase a otra Comunidad para que le atendieran ¡y operasen! con cargo a los fondos públicos.
De verdad que ME ENCANTARÍA saberlo, así igual yo consigo adivinar QUIEN es el que firma las derivaciones a las Unidades Especializadas por ejemplo(de los varios especialistas y profesionales sanitarios que pregunté NADIE supo decirme).

¿Por qué yo y tantas y tantos de nosotros tenemos que pagar DE NUESTROS BOLSILLOS VARIOS MILES DE EUROS(por suerte, menos de los 10.000 que "se supone" que les costamos al año a la Sanidad según fuente oficiales, ya comentado en éste blog) para tener un médico y eso que nos quitan nuestras pensiones?. ¿porqué llevamos ya 3 personas desde agosto(de momento),de diferentes edades y tiempos de cotización en HUELGA DE HAMBRE? (y al menos una muerta por desatención médica, allá por agosto o septiembre, una noticia tristísima) .
¿QUÉ PASA con la Sanidad?. ¿Porqué el retrovirus xrmv aquí no lo ven una emergencia sanitaria y en el resto del mundo sí?. ¿Qué pasará dentro de unos años cuando la gente enferme tras recibir alguna transfusión con él por ésta falta de responsabilidad de nuestros gobernantes?.

«El coste de esta operación es calderilla para las arcas públicas, pocos transexuales la demandamos»

No hay comentarios:

Publicar un comentario